Le ha pillado al Villarreal el arranque liguero con el paso cambiado. Desde el amistoso de Riazor ante el Deportivo de la Coruña, donde Roberto Soldado se lesionó de gravedad y donde el enfrentamiento entre Marcelino García y Mateo Musacchio precipitó la destitución del técnico asturiano, los problemas se le han acumulado al submarino. En apenas quince días, el equipo se ha visto obligado a adaptarse a marchas forzadas a un nuevo entrenador como es Fran Escribá y se ha dejado por el camino la clasificación para la Champions League. Además, la primera jornada se escapó sin conseguir el triunfo en Granada justo antes de que esta noche el Sevilla de Jorge Sampaoli visite El Madrigal.

Dura piedra de toque para los amarillos, todavía en pleno proceso de transición entre Marcelino y Escribá. Los andaluces demostraron que la apuesta ofensiva, con un atrevimiento que alcanza los temerario, de Sampaoli no es un brindis al sol. El 6-4 en la primera jornada ante el Espanyol así lo demuestra. En Vila-real, buscarán un triunfo lejos de casa que la temporada pasada, con Unai Emery, se resistió.

Por su parte, el Villarreal se enfrenta a uno de los momentos más delicados de las últimas temporadas a uno de sus tradicionales ogros. Aunque los castellonenses vencieron el duelo en El Madrigal de la pasada campaña, el Sevilla se impuso en los duelos ligueros de hace dos temporadas y eliminó a los amarillos de la Europa League en la 2014-2015. En principio, el submarino tiene a los hispalenses como uno de los rivales directos en la lucha por la cuarta plaza de la clasificación.

Pero antes de pensar en estos objetivos a largo plazo, lo primero que debe hacer el Villarreal de Fran Escribá es sumar su primera victoria de la temporada. Para ello, el técnico valenciano tendrá que enfrentarse de nuevo a las bajas que han condicionado al equipo de la Plana en la previa de la Liga de Campeones. A la espera de que Escribá ofrezca hoy la convocactoria, tras el último entrenamiento previo al partido, todo indica que Roberto Soldado, Cédric Bakambu, Jonathan dos Santos y Daniele Bonera se quedarán fuera de la citación por lesión. El alivio será el regreso de Denis Cheryshev y de Jaume Costa. Escribá ya anunció el viernes que el hispano-ruso estaría disponible para este encuentro y el lateral valenciano parece recuperado de su microrrotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Además, Nicola Sansone también estará disponbile. El italiano se perdió la vuelta de la previa al no poder haber sido inscrito para esta competición.

Con este panorama, el once amarillo no debería diferir demasiado al que el Villarreal ha presentado en los últimos partidos. Asenjo defenderá la portería y, por delante, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa formarán la defensa. Por delante, con Bruno en condiciones, el de Artana debería acompañar a Trigueros. Castillejo y Soriano ocuparán los interiores y arriba Pato y Sansone son los candidatos a posicionarse en la delantera. Sin muchas más alternativas, lo más seguro es que Escribá complete la convocatoria con jugadores del filial como ya hiciese en el primer partido de Liga ante el Granada.

La era post-Emery

Después de vencer las últimas tres Ligas Europa, Unai Emery puso rumbo al Paris Saint Germain este verano. Su sustituto ha sido el exseleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli que se ha aprovechado de un sustancioso desembolso económico para armar un nuevo proyecto. Desde el principio, Sampaoli ha mostrado su intención de desplegar un juego que tiene buscar el ataque como principal opción.

Para buscar hoy su segundo triunfo consecutivo, el conjunto andaluz recuperará a dos de sus bastiones defensivos. Adil Rami regresa a la convocatoria tras recuperarse de su lesión, y Timotheé Kolodziejczak lo hace después de cumplir sus cuatro partidos de castigo. Por su parte, Sampaoli sigue sin poder contar con el central luso Daniel Carriço, que cumplirá su cuarto y último encuentro de sanción tras ser expulsado en la final de la Copa del Rey. Tampoco tiene disponibles al meta David Soria y los laterales Sergio Escudero y el francés Benoit Tremoulinas, que están lesionados. Además, por decisión técnica, no está en la citación el extremo ucraniano Yevhen Konoplyanka.