Un servicio integral que abarca desde el alquiler del vehículo hasta su mantenimiento y reparación. Es lo que ofrece la firma castellonense Andacar 2000. Un proyecto que comenzó en el año 1994 como una pequeña empresa familiar dedicada al sector del automóvil y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para crecer exponencialmente. Un amplio abanico de prestaciones para dar respuesta a todo tipo de necesidades y el trato personalizado que ofrecen a sus clientes han convertido a esta firma, algo más de dos décadas después de su nacimiento, en la empresa con capital 100 % español líder en el sector del alquiler flexible de vehículos. «La empresa nació de la mano de mi padre, Miguel Rodríguez, y su socio, Miguel Ibáñez, en el año 94», recuerda Manuel Rodríguez, director general de Andacar 2000, que reconoce que las cosas no siempre fueron fáciles para ellos. Según explica, «aunque hasta 2008 crecimos muchísimo, debido a la crisis tuvimos que reorganizar la empresa e incluso vender parte de nuestra flota». «Pese a que fueron años complicados, a partir de 2012 nuestros esfuerzos empezaron a dar fruto y comenzamos a crecer de nuevo, trabajando con sectores que hasta entonces no habíamos tocado», dice.

Los vehículos de Andacar 2000 dan servicio a empresas del sector de la construcción, de servicios, instituciones, compañías de mensajería, autónomos, todo tipo de pymes y particulares. «Si antes el 70 % de nuestra flota estaba relacionada con la construcción, ahora le hemos dado la vuelta a la tortilla y éste sector apenas representa un 10 % del total», refiere Rodríguez. A su juicio, parte del secreto de su éxito se basa en «dar siempre la mejor solución a las empresas, garantizando en todo momento la calidad y el servicio, además de ser siempre flexibles y adaptarnos a las necesidades del cliente». En definitiva, «lo que queremos no es ser una multinacional, sino ser grandes sin perder la cercanía en el trato y, si un usuario tiene un problema, poder solucionárselo en el acto», remarca Rodríguez.

Calidad y servicio

En estos momentos la firma cuenta en Castelló con unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados en las que ha centralizado todos sus servicios. «Antes subcontratábamos aspectos como la mecánica, la chapa y pintura, el lavadero o el acondicionamiento y reparación de los vehículos, pero ahora lo hacemos todo en nuestras instalaciones, de forma que resulta también más cómodo para los clientes», refiere el director general de Andacar 2000. Respecto al servicio de alquiler flexible, indica que «cuando alguien alquila un vehículo con nosotros, lo hace con todos los servicios que pueda necesitar incluidos, desde el mantenimiento a posibles reparaciones, el cambio de neumáticos, el seguro a todo riesgo, el coche de sustitución en caso de necesidad o la gestión de multas».

La compañía oferta desde alquileres por días para, por ejemplo, realizar mudanzas, hasta rentas mensuales por un plazo máximo de 48 meses. «El cliente paga por el tiempo que necesite el coche y se le da la opción de modificar el contrato sin penalizaciones si varían sus necesidades y necesita otro tipo de vehículo», dice. Con delegaciones en Castelló, Valencia, Madrid y Barcelona, la firma prevé continuar con su proceso de expansión nacional el próximo año con la apertura de nuevas sedes en Galicia y Andalucía.