Un cabezazo de Iván Rakitic, a un centro perfecto de Arda Turan, decidió mediada la primera mitad el intenso clásico que enfrentó ayer al Athletic Club con el FC Barcelona en San Mamés. Con este 0-1 en La Catedral, el equipo de Luis Enrique Martínez suma pleno en las dos primeras jornadas de liga, aunque cede el liderato de momento a UD Las Palmas.

En un choque con mucha entrega del Athletic, que soñó con el empate hasta el pitido final, y más ocasiones, y más claras, del Barcelona, fue una jugada bien hilvanada de los blaugranas la que ha decidido el encuentro. En ella, Luis Suárez abrió en profundidad a Arda, que vio el desmarque de Rakitic a la espalda de Mikel Balenziaga y le puso el balón en la cabeza para que el croata fusilara sin mayores dificultades a Gorka Iraizoz.

Arrancó el partido ya intenso con el Athletic tratando de complicarle la vida a Ter Stegen y el Barcelona confiando en su portero y en su capacidad para generar ocasiones. El Barça no tenía demasiados problemas para que la pelota llegase a Messi y sus hombres de ataque pudiesen combinar. Lo hizo Luis Suárez en profundidad por la izquierda hacia Turan, que vio la llegada por el otro lado, desmarcado, de Rakitic y le puso el balón en la cabeza para que el croata abriese el marcador.

Un cabezazo alto de Laporte, a saque de córner de Beñat, animó de nuevo al Athletic al inicio de la segunda mitad. No obstante, el partido volvió a escorarse del lado blaugrana, que vio el segundo tanto en un disparo de Messi ya desde dentro del área que se marchó fuera por centímetros, en una volea que se le fue desviada a Luis Suárez y en una ruptura del uruguayo, en fuera de juego, a pase de Messi.

Siguió dejando vivo el Barça al Athletic y los de Valverde se fueron creciendo para crear tres oportunidades en apenas cuatro minutos, entre el 65 y el 69. La primera, un disparo desviado del recién ingresado en el terreno de juego Raúl García, un remate demasiado blanco de Williams tras una combinación iniciada por Raúl y continuada por Aduriz, y un disparo alto de Susaeta desde la frontal con tiempo y espacio para encontrar un hueco entre palos.

Un lanzamiento también alto de Messi al borde del área, con la derecha, abrió un último cuarto de partido con el Athletic ya más volcado sobre el área visitante y un Barcelona buscando una contra con la que sentenciar el encuentro. A punto estuvo de encontrarla en una buena jugada de Luis Suárez, pero al ariete uruguayo se le marchó arriba y desviado su remate escorado tras recortes dentro del área. En el otro lado del campo, la parroquia local llegó a cantar gol en un golpe franco directo de Beñat. Y acabó pidió penalti en una caída de Muniain ante Rakitic en una porfía entre los dos jugadores.