Castalia acogerá el jueves el partido entre España y San Marino, en categoría sub-21. Será la novena presencia de un combinado nacional de fútbol en Castelló, la séptima en el nuevo Castalia y la tercera de los sub-21 que ahora entrena Albert Celades. El actual seleccionador fue curiosamente uno de los protagonistas en los precedentes. Fue titular en el España-Yugoslavia sub-21 de 1996.

La respuesta del público castellonense con las selecciones españolas ha sido cambiante. Las visitas de la sub-21 sirven de termómetro. Si en 1996, alrededor de 11.000 espectadores vibraron con la victoria española sobre Yugoslavia, apenas dos mil hicieron lo propio en 2005, con el triunfo sobre Bosnia.

La primera selección que visitó Castelló fue la olímpica. El partido se disputó en el viejo Castalia, en 1979, con una gran expectación. España empató a uno con Bélgica, y formó con Buyo, Urquiaga, Navajas, Gerardo, Gordillo, Joaquín, Víctor, David, Portugal, Pichardo y Rubio. Desde el banquillo salieron Gajate y Carrasco.

La olímpica repitió en 1991. Castalia fue uno de los escalones que condujo al histórico oro en Barcelona 92. Esa selección jugó en Castelló en diciembre de 1991. Cayó ante Inglaterra, 0-1.

Dos de la absoluta

Entre un partido y otro tuvieron lugar los dos partidos que ha disputado la selección absoluta en Castalia. En ambos casos se trataron de encuentros amistosos. El primero, apenas unos meses después de la inauguración del estadio, estuvo envuelto por la polémica. En especial, por la decisión de la directiva albinegra de pintar el césped de verde para intentar camuflar el mal estado del terreno de juego, que fue criticado por el seleccionador Miguel Muñoz. Castalia se llenó en septiembre de 1987 para ver a la selección ganar a Luxemburgo. Marcaron Carrasco y Butragueño. Los titulares fueron Zubizarreta, Chendo, Andrinua, Sanchis, Julio Alberto, Míchel, Gallego, Martín Vázquez, Gordillo, Butragueño y Carrasco. En el segunto acto saltaron Quique Sánchez Flores, Víctor Muñoz, Calderé, Julio Salinas y Buyo.

La segunda visita de la absoluta fue en 1991, en un amistoso contra la Portugal de Futre. Destacó la presencia de Robert Fernández, el exalbinegro de Betxí. Oceano adelantó a los visitantes y Gaby Moya firmó el 1-1 definitivo. El seleccionador Luis Suárez formó con el siguiente once: Zubizarreta, Quique, Hierro, Sanchis, Alkorta, Goikoetxea, Vizcaíno, Míchel, Robert, Manolo y Butragueño. Tuvieron luego minutos Nando, Villarroya, Amor, Martín Domínguez, Carlos, Moya y Ablanedo.

Inferiores y femenina

Robert ya había jugado en Castelló con una selección, la juvenil. Junto a otro canterano albinegro, Tico, ganó a Holanda en el viejo Castalia, en 1980. También visitó Castalia la selección femenina, en marzo de 1995. En horario matinal, golearon a Rumanía con tantos de Torras, Prieto (3) y Cano, en el camino hacia la clasificación de la Eurocopa de 1997.

Regreso

La última en visitar Castalia es la que ahora vuelve. En junio de 2005, España goleó a Bosnia, 4-2, con triplete de Jonathan Soriano y otro tanto de Gavilán. El cuadro de Iñaki Sáez formó con Riesgo, Zapater, Peña, Carlos García, Jarque, Vitolo, Héctor Font, Gabi, Llorente (Jonathan Soriano), Iniesta (Sergio García) y Gavilán (Javito).

La sub-21 generó más interés en diciembre de 1996. Venció a Yugoslavia por la mínima, 1-0., con gol de Morientes. Iñaki Sáez eligió a Arnau, Salgado, Felipe, García Calvo, Ballesteros, Celades, Josico (Velamazán), Víctor, Marcos Vales (Salva), Morientes y De Paula (Roger).

El jueves en Castalia se escribirá un nuevo capítulo. Están citadas varias de las promesas del fútbol nacional. El seleccionador ha convocado a los porteros Pau López, Kepa y Remiro; los defensas Jonny, Gayà, Jorge Meré, Diego González, Héctor Bellerín y Grimaldo; los centrocampistas Saúl Ñiguez, Denis Suárez, Samper, Oliver y Mikel Merino; y los delanteros Iñaki Williams, Santi Mina, Deulofeu, Munir y Mayoral.