Con los últimos coletazos del verano, Segorbe dio el sábado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en las que la proclamación de la reina mayor 2016, Patricia Rodrigo y sus damas y corte de honor, se convirtió en el acto más esperado de la jornada. El templete del emblemático Botánico Pau de Segorbe lució como nunca para acoger la proclamación de una bellísima Patricia que brilló con luz propia en su noche mágica donde fue encumbrada como la máxima representante.

Tras la subida al escenario de la reina saliente, Ana Torres, las nueve jóvenes integrantes de la Corte fueron subiendo una a una por la pasarela entre los aplausos y ovaciones de segorbinos y visitantes, que no quisieron faltar a este multitudinario y ceremonioso acto que celebra Segorbe.

Una a una, Patricia impuso las bandas a su nueva Corte para dar paso a un emocionado discurso de despedida de Ana que sirvió de previa al momento estelar de Patricia. Con los nervios a flor de piel y la emoción contenida, la máxima representante de los segorbinos se dirigió a su ciudad. En su discurso, la joven quiso agradecer la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños. «Me siento segorbina, nací la semana de toros, siento las fiestas con mucha emoción y espero llevar con honor y privilegio a Segorbe por todos los pueblos y ciudades donde acudamos», resaltó.

Los tributos comenzaron con la imposición y entrega de la comisión de toros a la corte del pañuelo y el garrote y se sucedieron en un goteo de visitas que este año se multiplicó alcanzando la visita de alrededor de una treintena de poblaciones de toda la Comunitat donde no faltaron las representantes de las capitales de provincia: la dama de la Bellea del Foc de Alicante, Fallera Mayor de Valencia y Reina de las Fiestas de Castelló.

Discurso

Tras la loa, el alcalde Rafael Magdalena, resaltó en sus palabras la evolución y trasformación de las fiestas a lo largo de su historia y el deber del ayuntamiento de seguir este curso y hacer que, sin perder su esencia, las fiestas evolucionen «para adaptarse a las nuevas situaciones que la sociedad segorbina está experimentando». «Hoy damos paso a unas fiestas patronales totalmente inmersas en el siglo XXI que, siguiendo la tradición recogen todos los cambios que estamos sintiendo», matizó el primer edil quien recordó que además estas fiestas «no serían posibles sin la participación de todos».

El escritor Luis Gispert, quien hizo un repaso por su infancia en Segorbe, la historia y la importancia de las tradiciones culturales del municipio, actuó de mantenedor en este acto en el que la interpretación del himno de la ciudad y un ramillete de fuegos artificiales puso el colofón a la noche mágica de Patricia y su Corte.

Tras la proclamación, la inauguración de las exposiciones marcó la jornada de ayer en la que una de las muestras que más expectación causó fue la de la recuperación de los antiguos gigantes y cabezudos. También se jugaron los partidos de baloncesto del CB Segorbe y se celebraron las inauguraciones de otras muestras que estarán abiertas hasta el 11 de septiembre. Asimismo, tuvo lugar la entrega de premios del LXXIII concurso nacional de arte José Camarón y la XXXI edición de carteles anunciadores de la Entrada.

Por la noche, Martina Gil fue proclamada reina infantil de todos los niños segorbinos en un emotivo acto en el que la segorbina Gemma Fajardo actuó como mantenedora.