Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vietnam se vislumbra como un mercado de futuro para el azulejo

El ICEX anuncia que el mercado vietnamita incrementará su demanda de pavimentos y revestimientos hasta un 54 % en el año 2020 - Castelló es su segundo proveedor extranjero

Vietnam se vislumbra como un mercado de futuro para el azulejo

El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) aconseja al sector azulejero castellonense que consolide su presencia en el mercado de Vietnam, ya que las previsiones de la demanda de dicho país de pavimentos y revestimientos cerámicos es de 570 millones de metros cuadrados para el año 2020, lo que, según el estudio titulado El informe de la cerámica en Vietnam, significa «un crecimiento del 54 % respecto a la demanda actual, y las exportaciones se esperan alcancen entre 100 y 130 millones de metros cuadrados en ese año».

Vietnam es, según los datos divulgados por el ICEX, «uno de los mayores consumidores de cerámica del planeta». Los datos correspondientes a 2014, último ejercicio del que se disponen cifras oficiales, Vietnam fue el quinto mayor consumidor de baldosas cerámicas. Y el anunciado aumento del consumo se basará en la recuperación del sector de la construcción. De hecho se espera que Vietnam «sea uno de los países en los que más crezca la construcción» hasta 2020 «lo cual generará una gran demanda de productos cerámicos. Este crecimiento de la demanda también se verá favorecido por un aumento de las exportaciones».

En el estudio, realizado bajo la supervisión de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Ciudad Ho Chi Min, se subraya que el producto cerámico español «es muy apreciado en Vietnam para los segmentos medio-alto, con mayor sintonía al gusto vietnamita que el italiano, pero con el inconveniente de disponer de menor margen comercial al tener unos precios de referencia mínimos más altos, problema señalado por varios importadores-distribuidores locales».

Vietnam produjo en 2015 un total de 447 millones de metros cuadrados, cifra que lo sitúa «como el octavo mayor productor del mundo de pavimentos y revestimientos cerámicos del mundo, y segundo del Sudeste Asiático, por detrás de Indonesia», se especifica en el informe, en el que se subraya que Vietnam importó en 2014 cerámica por valor de 496 millones de euros. China es el principal proveedor y acapara casi el 90 % de las importaciones. En segundo lugar, pero a gran distancia, está España, que tiene un especial protagonismo en el campo de las baldosas barnizadas y esmaltadas, y en el periodo que comprende entre 2010 y 2015 ha mantenido sus ventas entre los 3 y los 5 millones de euros.

El consumidor vietnamita, según el citado estudio, «es especialmente sensible al precio». En este sentido, se puntualiza que los precios más altos «se presentan en la cerámica europea, con Italia a la cabeza y seguida de España, mientras que los más bajos corresponden a las baldosas locales y chinas, seguidas de las de Malasia, Tailandia e Indonesia».

Con respecto al producto local, el informe subraya que la calidad de la cerámica vietnamita «es inferior a la del producto europeo», aunque en los últimos años ha registrado una significativa mejoría gracias en fuertes inversiones para adquirir maquinaria europea (principalmente italiana) tratando de copiar los diseños que se crean en España e Italia. Esta mejora ha sido decisiva a la hora de aumentar sus exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Compartir el artículo

stats