El Ayuntamiento de Castelló trabaja ya en la elaboración de un plan de acción para convertirse en una ciudad amigable con la gente mayor. La edil Mary Carmen Ribera, responsable del área de Gente Mayor, ha comenzado ya las reuniones de trabajo con el resto de concejalías para priorizar las medidas que se incorporarán en este plan de acción. «Nuestro trabajo se centra en estos momentos en estudiar la viabilidad de las 92 propuestas recogidas en el proceso participativo celebrado en junio a través de diferentes grupos focales principalmente de gente mayor», ha explicado la concejala, quien añade que este plan de acción tendrá una vigencia de dos años.

Las aportaciones se recogieron a través de los 11 grupos focales constituidos y que se reunieron del 6 al 21 de junio. Siete de estos grupos estaban integrados por personas mayores, diferenciados por edad (un grupo de 60 a 74 años y otro para personas de más de 74 años) y por la zona geográfica; un grupo integrado por personas cuidadoras (tanto profesionales como cuidadores informales); otro por personal del ayuntamiento; un grupo formado por comerciantes y empresarios y un grupo formado por representantes de ONG y otras asociaciones.

Los ámbitos que abordará el plan de acción 2017-2019 incluyen espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de salud.