El secretario general de CCOO-Comarcas del Norte, Manel Nieto, y la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, mantuvieron ayer lunes una reunión en la sede del sindicato de Castelló para tratar diversos asuntos que Izquierda Unida se comprometió a incorporar su agenda para trasladar a la Eurocámara en el nuevo curso parlamentario. Del mismo modo, según detallaron en un comunicado, el encuentro sirvió también para informar a los representantes del sindicato sobre cuestiones en las que actualmente se trabaja en Bruselas, y que pueden afectar en la realidad socioeconómica de la provincia.

Durante la reunión se puso especial énfasis en la convocatoria del «diálogo estructurado» en el que la Eurocámara debe decidir si suspende programas de ayuda en España por incumplir el techo de déficit público. Entre las líneas que está previsto que se vean afectadas se encuentran diferentes programas, como ayudas a las zonas rurales, programas de inserción laboral para personas paradas de larga duración, ayudas a pymes o fondos para el sector pesquero, entre otros, detallaron ayer desde el sindicato en un comunicado.

La eurodiputada Marina Albiol en este sentido dijo que esta medida «puede suponer un verdadero trastorno para sectores económicos en situación muy delicada y para segmentos de población en situación tremendamente vulnerable, por lo que se hace necesario que todos los agentes socioeconómicos valencianos trabajamos para impedir que esta sanción se haga efectiva».

Además, Albiol también trasladó a Manel Nieto el trabajo que se estaba llevando a cabo durante los últimos meses para informar a la población y al mismo tiempo presionar a las instituciones para detener la firma de los convenios de comercio con EEUU (Ttipia), Canadá (ZETA) y, especialmente, el Acuerdo sobre el Comercio de servicios (TISA) que «tanto perjudicaría a los trabajadores de los servicios públicos».