31 de agosto de 2016
31.08.2016
Cambio

Nomdedéu: "Uno ha de estar donde le proponen y donde le mandan"

El todavía vicealcalde de Castelló, próximo secretario autonómico de Empleo, asegura que la decisión ha resultado "complicada y dolorosa"

31.08.2016 | 16:28

El todavía vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha señalado este miércoles que le hubiera gustado seguir siendo concejal del Ayuntamiento de Castellón hasta 2019, pero "uno ha de estar donde le proponen y donde le mandan". "No tenía ni la más remota idea de que el primer día de vacaciones me lo amargarían haciéndome una propuesta que me obligaría a tomar decisiones que para mí han resultado complicadas y dolorosas", ha admitido.

Nomdedéu ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras conocerse este martes que abandonará la Vicealcaldía de Castellón para ser nombrado el próximo viernes secretario autonómico de Empleo.

Así, ha recordado que antes de las últimas elecciones municipales había dejado "muy claro" que, independientemente del resultado electoral y del papel institucional que le correspondiera, no volvería a formar parte en 2019 de la lista municipal de su partido en Castellón, "por tanto, éste era mi último periodo en el Ayuntamiento, puesto que el paso por la política es temporal".

Ha asegurado que conoció la propuesta para ser nombrado secretario autonómico de Empleo hace 12 días, y "no es una cosa que yo haya ido a buscar, ni estaba previsto en mi calendario mental dejar de formar parte de la corporación antes del año 2019, y no tenía ni la más remota idea de que el primer día de vacaciones me lo amargarían haciéndome una propuesta que me obligaría a tomar decisiones que para mí han resultado complicadas y dolorosas".

Así, ha explicado que cuando le hicieron la propuesta la rechazó "pues yo había remado durante doce años para poder participar de la gobernabilidad de la ciudad y porque no creo que en política se puede ser más que concejal de tu pueblo".

Al respecto, ha señalado que le hubiera gustado aguantar como concejal hasta 2019 y ver "crecer" las cosas que se están haciendo desde el gobierno municipal. "No estaré mejor donde voy que donde estoy, pues ésta es mi zona de confort si lo miro desde el punto de vista egoísta, pero uno ha de estar donde le proponen y donde le mandan, y ahora mi partido confía en mí para otras responsabilidades", ha dicho.

Además, Nomdedéu ha señalado que ha aceptado finalmente el encargo porque era el área de empleo, "que es mi área de conocimiento científico", y ha aclarado que no hubiera aceptado ninguna otra secretaría autonómica "porque no me compensaría en ningún sentido".

El todavía vicealcalde de Castellón ha apuntado que su paso por el Ayuntamiento ha sido una experiencia "extraordinaria", y ha dado las gracias al grupo municipal y al Gobierno local. En este sentido, ha dicho que si se tiene que quedar con algo "son las caras del equipo de gobierno cuando les comuniqué ayer la decisión".

Nomdedéu ha recordado que su nombramiento se producirá este viernes, aunque pedirá que le permitan quedarse como concejal hasta el día 16 de septiembre, "porque el día 15 es del debate sobre el Estado de la Ciudad y me parecería poco elegante marcharme antes de que nos realizasen las críticas, las cuales asumiré, y sacaré pecho por las cosas buenas que ha hecho este gobierno".

Tras finalizar su intervención, Nomdedéu ha recibido los aplausos del equipo de gobierno que, encabezado por la alcaldesa, Amparo Marco, ha estado presente en el salón de acto del Ayuntamiento durante la rueda de prensa.

NUEVO ESPACIO

A preguntas de los periodistas, Nomdedéu ha asegurado que no volverá a la política municipal y que, a partir de ahora, se abre un nuevo espacio que "no sé cuando se acaba".

"TENSIONES INTERNAS"

Preguntado por el hecho de que una parte de los miembros de la Ejecutiva Nacional del Bloc, entre ellos Rafa Carbonell, hayan denunciado la falta de consenso en su designación y hayan alertado de una situación "de ruptura", el futuro secretario autonómico de Empleo ha indicado que cree que "no pasará absolutamente nada", y considera que "no es inteligente que el Bloc traslade tensiones internas organizativas cuando de lo que se está hablando es de cargos en el Gobierno de la Comunitat".

"Esto le hace muy poco favor al conseller --Rafael Climent--. La designación se hizo en el órgano que correspondía, y el conseller está muy contento y yo más", ha añadido.

Respecto al nuevo organigrama del Ayuntamiento, Nomdedéu ha dicho cuando esté cerrado se informará al respecto, y ha recordado que en la negociación del gobierno municipal "PSOE y Compromís lo hicieron impecablemente bien, y lo digo porque ahora, que voy a formar parte del Gobierno del Botànic, no supo hacer tan bien las negociaciones".

En cuanto a las críticas que ha recibido el SERVEF en los últimos años, ha explicado que "hay que repensar el sistema de oferta de empleo porque es verdad que no ha funcionado bien desde hace años, y mi intención es trasladar allí mi forma de trabajar".

TRISTEZA Y ALEGRIA

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, preguntada por la decisión de Nomdedéu, ha señalado a los medios que tiene un sentimiento "encontrado" de "tristeza y alegría". "De tristeza porque pierdo al vicealcalde, un compañero y un amigo, del que he aprendido mucho, y creo que nunca una alcaldesa tuvo mejor vicealalcalde, con una visión institucional y de ciudad tan importante como ha tenido Nomdedéu".

Por otra parte, ha transmitido su alegría porque "Nomdedéu será secretario autonómico en un área muy importante para Castellón y para toda la Comunitat Valenciana, como es la de empleo, y en la que lo hará tan bien como lo ha hecho en el Ayuntamiento de Castellón". Así mismo Marco le ha pedido que "siga apoyando, desde la Conselleria, todos los proyectos de la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine