El municipio de La Llosa vivió ayer una incesante mañana de trabajo. Hasta 160.000 kilos de tomate fueron enviados hacia Buñol, que hoy miércoles, último del mes de agosto, celebrará el tradicional Tomatina. Siete camiones fueron necesarios para desplazar los tomates hasta el municipio valenciano. Desde hace un par de años la cooperativa Citrimed, ubicada en la localidad castellonense, es la encargada de suministrar tomates maduros para esta celebración, que año tras año supera las cifras de participación y tiene un carácter cada vez más internacional.

Durante la mañana de ayer fue el alcalde de La Llosa, Ximo Llopis, y los concejales Juan Pedro Moraga y Sergio Melchor los que visitaron las instalaciones de la empresa y conocieron de primera mano el proceso de carga de los tomates.

Según detallaron desde el propio consistorio de La Llosa durante el día de ayer, varios medios nacionales e internacionales se interesaron por el proceso previo a la festividad de mañana en Buñol. Desde la cooperativa detallaron que en esta edición de la Tomatina se ha aumentado la cifra de tomates en 10.000 kilos respecto al año 2015.

La Tomatina este año ha impulsado la iniciativa Tomatina Solidaria y Digital, a través de la que se ha recaudado casi 14.000 kilos de tomate frito para familias necesitadas en una «versión 2.0» de la festividad a la que se le ha querido «dar un componente de responsabilidad social» y que ha contado con el apoyo de personalidades como el cómico Miki Nadal y las actrices Dafne Fernández o Andrea Duro, entre otros. Así lo detallaron ayer martes en una rueda de prensa en Buñol en la que participó el alcalde de este municipio, Rafael Pérez; el responsable de la asociación Un Kilo de Ayuda en Valencia, Santiago Fayos; y el director general de la empresa Orlando en España y el sur de Europa, Jon Fernández de Barrena.

De hecho, la firma Orlando ha donado un brik de tomate frito a Un Kilo de Ayuda por cada tweet realizado con el hashtag #TomaTweetdeOrlando.

El directivo expresó «una alegría enorme» porque «la fiesta ha superado completamente sus expectativas en términos de notoriedad» superando el objetivo de 10.000 kilos de tomate frito recaudado y alcanzando los 14.000.

La campaña ha tenido un alcance superior a los 10 millones de contactos en las redes sociales y el vídeo publicado ha alcanzado cerca de un millón y medio de visualizaciones.

«No queremos hacer ninguna demagogia, aquí no se está vendiendo nada, el si estamos tirando tomates es un debate que para nosotros no existe y sería hablar de demagogia. No lo hacemos por eso. Lo hacemos porque la Tomatina, por su potencial y su fuerza, puede hacer que se llegue a muchísima gente y poner el foco en algunos temas que consideramos que son importantes», detalló el alcalde de Buñol.