Trece son los años que lleva Enric Nomdedéu en la política municipal y, supersticiones a un lado, en 13 se quedarán tras decidir el todavía vicealcalde de Castelló dar un giro a su carrera política y ocupar el despacho de la secretaría autonómica de Empleo como mano derecha del conseller Rafael Climent. Nomdedéu, arropado ayer por sus compañeros de Compromís y sus socios de gobierno socialistas -con la alcaldesa Amparo Marco al frente- dio explicaciones sobre un cambio de cartera que deja un hueco notable en el Bloc, en Compromís, de cara a las elecciones municipales de 2019. Ya anunció hace un año que no repetiría, pero nadie -ni él mismo- se esperaba este nombramiento, que obligará a revisar el Pacto del Grau y que deja en el aire aspectos como si Compromís seguirá manteniendo la vicealcaldía o, simplemente, si esta figura se mantendrá.

Enric Nomdedéu no quiso hablar del futuro ni de si la vicealcaldía que deja es una cuestión irrenunciable para su formación, de ahí que se limitase a explicar los motivos de esta nueva etapa en su trayectoria política. Así, aseguró que recibió la propuesta para ser nombrado secretario autonómico de Empleo hace 12 días, y «no es una cosa que yo haya ido a buscar, ni estaba previsto en mi calendario mental dejar de formar parte de la corporación antes del año 2019». Su primera reacción-confesó- fue rechazarla «pues yo había remado durante doce años para poder participar de la gobernabilidad de la ciudad y porque no creo que en política se puede ser más que concejal de tu pueblo».

En este sentido, señaló que le hubiera gustado aguantar como concejal hasta 2019 y «ver crecer las cosas que se están haciendo desde el gobierno municipal y los proyectos que está poniendo en marcha este ayuntamiento». Así, insistió en que «no estaré mejor donde voy que donde estoy, pues ésta es mi zona de confort si lo miro desde el punto de vista egoísta, pero uno ha de estar donde le proponen y donde le mandan, y ahora mi partido confía en mí para otras responsabilidades».

El vicealcalde no dudó en definir su paso por el ayuntamiento como «una experiencia extraordinaria» y aseveró, con emoción contenida y un amago de lágrimas, que si se tiene que quedar con algo «son las caras del equipo de gobierno cuando les comuniqué ayer la decisión».

Nomdedéu será nombrado oficialmente como secretario autonómico mañana viernes, aunque pedirá seguir como concejal hasta el 16 de septiembre para poder participar en el debate sobre el Estado de la Ciudad. «Me parecería poco elegante marcharme antes de que nos realizasen las críticas, las cuales asumiré, y sacaré pecho por las cosas buenas que ha hecho este gobierno, añadió.

Respecto a algunas críticas en el propio seno del Bloc sobre su nombramiento, consideró que «no es inteligente que el Bloc traslade tensiones internas organizativas cuando de lo que se está hablando es de cargos en el Gobierno de la Comunitat; esto le hace muy poco favor al conseller».

La alcaldesa, Amparo Marco, que se fundió en un emotivo abrazo con su todavía vicealcalde, señaló que tiene un sentimiento «de tristeza porque pierdo al vicealcalde, un compañero y un amigo, del que he aprendido mucho, y creo que nunca una alcaldesa tuvo mejor vicealcalde, con una visión institucional y de ciudad tan importante como ha tenido Nomdedéu. Eso sí, se mostró alegre por su nuevo cargo por que lo hará tan bien como lo ha hecho en el Ayuntamiento de Castellón y esperamos que apoyando los proyectos de esta ciudad».