Castelló cerrará uno de los veranos más fructíferos de los últimos años. A las previsiones de completar un septiembre con un 90 por ciento de ocupación, el cómputo oficial de los meses de julio y agosto arroja cifras alentadoras para lo que ya se podría considerar un periodo estival sin crisis. Según los datos facilitados ayer por la Diputación de Castelló, la provincia ha recibido en dos meses un millón de visitantes y turistas que han generado un impacto económico de 72 millones de euros. Además, se han creado tres mil puestos de trabajo en el sector.

Las cifras corresponden a la actividad turística generada por los festivales de música (Festival Internacional de Benicàssim —FIB—, Arenal Sound, Rototom y Nickelodeon Slime Fest), eventos deportivos y propuestas culturales. En concreto, la iniciativa de la diputación de «Castellón, tierra de festivales» ha actuado como una gran plataforma turística con más de 732.000 espectadores y ha generado ingresos superiores a los 60 millones de euros para el sector turístico y servicios, además de crear 2.500 puestos de trabajo directos, según detalló ayer el presidente provincial en funciones, Vicent Sales.

El Arenal Sound, con 300.000 espectadores, ha sido el más multitudinario, seguido por el Rototom, con 250.000 asistentes procedentes de 78 países diferentes, el FIB, con 170.000 espectadores acumulados durante los días del festival, y el Nickelodeon Slime Fest, con 12.000. En relación a la polémica sobre el posible cambio de ubicación del Arenal, Sales se mostró partidario de que «las cosas que funcionan, mejor dejarlas como están» aunque reseñó que la decisión final es competencia municipal.

En cuanto a los actos deportivos, estos han generado ocho millones de euros en ingresos, seis de ellos de todas las pruebas organizadas o patrocinadas por la diputación, y dos millones de euros de La Vuelta a España. Estos eventos suponen para la provincia un total de 150.000 espectadores, contando la previsión durante las dos etapas de La Vuelta, y 33.000 deportistas. Por último, cabe destacar la campaña de promoción cultural que ha supuesto un impacto económico estimado en cuatro millones de euros y la visita de100.000 personas.

Tras este verano, que se espera de récord, la diputación sigue con su plan de desestacionalizar el turismo para lo que cuenta con el programa Castelló Senior y el turismo deportivo. Según confirmó Sales, en el último año los hoteles han conseguido registrar una ocupación media de un 70 por ciento durante siete y ocho meses al año.