Segorbe comienza este fin de semana la recta final de las celebraciones de sus fiestas patronales que hoy rendirán tributo a una de sus tres advocaciones marianas, la Virgen del Loreto y, después de 20 años, se celebrará de nuevo la batalla de flores.

Durante el día de ayer, la capital palantina continuó disfrutando de un sinfín de actividades programadas en las que la tradición ancestral y el deporte cobraron gran parte de protagonismo. Si hay uno de los actos que durante las fiestas patronales destaca por su idiosincrasia y su antigüedad, éste es la celebración de la carrera de cintas a caballo.

El acto estrenó ayer nuevo emplazamiento en la avenida Constitución, que se convirtió en un auténtico hervidero de pequeños y mayores que no quisieron faltar a esta tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y en la que este año, un total de 27 fueron los jinetes y sus monturas participantes.

Desde la seis de la tarde, uno a uno jinetes y amazonas fueron demostrando su pericia y puntería para hacerse con el mayor número de cintas posible. La prueba, consiste en mostrar la destreza de los jinetes que, a lomos de sus caballos y a galope, deben pasar un palillo por una arandela con una cinta que cuelga de un carrete. Esta anilla, al ser atravesada con el palo, se suelta y el caballista consigue su galardón, una gran cinta bordada con la que posteriormente las jóvenes de la Corte y su Reina, presentes en la tribuna del acto, lo condecorarán. A partir de aquí, el jinete que más cintas consigue alcanzar, es el ganador de la prueba.

El deporte animó también la tarde a los segorbinos con la celebración de la XXXVII edición del Cross Ciudad de Segorbe, organizado por el Club Atletismo Saltamontes en la plaza del Agua Limpia o las semifinales del torneo de pádel en el Sisterre.

Por la mañana, la diversión estuvo asegurada para los pequeños que, junto con la reina y corte infantil, participaron en la divertida Ginkana Acuática en el parque acuático del Segóbriga Park.

Por la noche, Segorbe se vistió de gala para rendir homenaje a la Reina, Patricia Rodrigo y su corte de honor. Tras la entrada al Botánico Pau con su corte de honor, ataviadas con mantón y traje regional, Patricia, dio el pistoletazo de salida a las verbenas Montesol y Seven Crashers para posteriormente vestirse de gala y disfrutar hasta altas horas de la noche.

Concurso escaparates

El ayuntamiento entregó ayer los premios del concurso de escaparates, elegidos por votación popular, en los que en la modalidad de mayor tamaño ganaron Andueza Carpintería y Farmacia Ana Torres, el primer y segundo premio respectivamente. En la modalidad de más pequeños los ganadores fueron Papelería Agua Limpia y la Lluna. El primer premio consta de una placa y 150 euros y el segundo de 100 euros y una placa. Los 11 escaparates participantes recibieron una placa conmemorativa por su participación.