02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Puig insta a potenciar las inversiones turísticas

El presidente del Consell subraya el aumento de los visitantes y se compromete a seguir apoyando los festivales

02.09.2016 | 19:01

Quedan poco más de dos semanas para que el verano baje el telón, pero los datos de julio y las primeras estimaciones de agosto ya apuntan a un crecimiento notable del turismo en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló. El presidente del Consell, Ximo Puig, adelantó ayer que podríamos estar hablando de un crecimiento global superior al 4 por ciento, «lo que es sin duda altamente positivo».

Por tal motivo, Puig insiste en que «debemos huir del triunfalismo y aprovechar este momento para invertir en turismo, modernizar el sector y avanzar en inversiones en establecimientos hoteleros». Es consciente el presidente de la Generalitat que son varias las circunstancias que han impulsado este aumento de turistas, sobre todo extranjeros, tanto a nivel nacional como autonómico.

Las condiciones internacionales, en especial por la amenaza del terrorismo yihadista, son algunas de estas claves de las que, paradójicamente, se ha beneficiado España. Con ello, Ximo Puig insiste en que «ahora hay que saber fidelizar a los que han venido y mejorar lo que le ofrecemos, pues si nos quedamos en aplaudir el éxito de este año acabaremos fracasando».

Una de las futuras herramientas para modernizar el sector será la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, «que esperamos entre en las Corts este mes o en octubre a más tardar». La Ley, a su juicio, «supone un hito en nuestro país pues por primera vez se activa la cogestión del sector, a partes iguales, entre las administraciones y los empresarios».

La nueva normativa tendrá también un apartado especial para mimar los festivales, que tanto han aportado este verano a los buenos resultados del turismo en la provincia de Castelló. «Tenemos que convertir la Comunitat Valenciana en el referente de los festivales, no ya en España, sino en el sur de Europa», ha señalado Puig, quien recalca que «hay que saber compatibilizar todas las sensibilidades para que nadie salga perjudicado». En esta línea, incide en que los festivales «deben caminar por la profesionalización y con la presencia de empresas solventes», añadiendo además que son productos turísticos de gran impacto económico «que son poco costosos en términos de inversión de las administraciones públicas.

Por lo que respecta a los datos en concreto de ocupación del pasado mes de julio en la provincia, el presidente del Consell ha destacado que la ocupación media rozó el 82 %, que son casi 4,9 puntos más respecto al año pasado. Para agosto, con los datos aún por cotejar, la estimación es de una ocupación media del 81 %, que son 4,1 puntos más que el verano de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine