Implicar a las diputaciones en todo lo que suponga ayudar económicamente a los ayuntamientos es un camino sin retorno para la Generalitat Valenciana, que de nuevo pide a las administraciones provinciales que abran sus bolsillos para financiar el denominado Fondo Autonómico de Cooperación Local.

El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció ayer en Castelló que los ayuntamientos «por fin tendrán el ansiado fondo local», un proyecto que fue anunciado el año 2000 por el entonces responsable del ejecutivo valenciano, el popular Eduardo Zaplana, y que 16 años después parece que verá la luz con los presupuestos autonómicos para 2017.

Aunque será la Generalitat la que sufragará este plan de forma sustancial, Ximo Puig ya avisa a las diputaciones que deberán participar en su financiación, aunque sin imponer una cantidad. La Generalitat no condicionará el destino que hagan del dinero los ayuntamientos, aunque matizó que, cuando se desarrolle la ley de presupuestos, «podríamos marcar alguna prioridad de gasto».

De la cuantía final, eludió dar cifra alguna al insistir en que «dependerá de la cantidad que aporten las diputaciones, con las que se mantiene una negociación», aunque aclaró que la cifra global será importante. Ximo Puig no entendería un rechazo de las diputaciones a este fondo «pues su destino no es otro que ayudar a los ayuntamientos», por lo que espera que en breve se concrete la colaboración de las tres instituciones provinciales.

Por otra parte, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la concesión de ayudas destinadas al sostenimiento de gastos corrientes en mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana -por un importe de 600.000 euros- y en municipios y entidades menores cuya población no exceda de 3.000 habitantes -4.750.000 euros-. Sobre este aspecto, Ximo Puig subrayó que dichas ayudas se han multiplicado por cinco respecto a las cantidades concedidas en el pasado, lo que a su juicio refleja el amplio respaldo de la Generalitat a los municipios.

Por otro lado, y en relación a la nueva RTVV y TV3, el presidente de la Generalitat confirmó que ya hay un acuerdo con Cataluña para que la señal de la televisión catalana regrese a los hogares valencianos una vez comience a emitir la nueva radiotelevisión valenciana, que también se podrá ver en tierras catalanas.