Más de 2.100 personas se han presentado para las 43 plazas del programa Jornals de Vila del Ayuntamiento de Castelló, que durante seis meses dará empleo para realizar labores de rehabilitación, reparación y mantenimiento de las viviendas sociales y edificios municipales.

Según informó ayer el ayuntamiento, el plazo de inscripción se ha cerrado con 2.154 solicitudes presentadas, a falta de que pueda llegar alguna más vía correo o través de las oficinas PROP, para adherirse a este programa financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que destina 709.000 euros.

«Es una de las medidas incluidas en el primer Plan Estratégico de Empleo con el que cuenta la ciudad», destacó la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

La edil detalló que las bases posibilitaban que una persona pudiera presentar tantas solicitudes como puestos diferentes a los que aspiraba.

Añadió, del mismo modo, que a partir de la próxima semana se constituirán los tribunales que baremarán las solicitudes recibidas en función de las bases aprobadas, en las que se han priorizado a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo y que pueden estar en una situación de riesgo de exclusión social.

Puerta destacó, igualmente, que este plan de empleo municipal «se ha convocado con la mayor celeridad una vez completados todos los trámites, que han sido complejos ya que han requerido informes de otras administraciones».

La concejala defendió la necesidad de «convocarlo nada más fuera posible, aunque fuera agosto, para no dilatar más el proceso de contratación y la respuesta ciudadana avala que la decisión ha sido la correcta».

Inversión de 700.000 euros

La puesta en marcha de este programa, apoyado por el Pacte del Grau, supondrá una inversión de algo más de 700.000 euros y favorecerá la práctica profesional e inserción laboral de 43 personas desempleadas.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y está previsto su inicio el próximo mes de octubre una vez cerrado el proceso de baremación.

Jornals de Vila incluye entre su relación de puestos laborales los de oficial de fontanería, de pintura, de electricidad y de albañilería; peón de albañilería o de limpieza; oficial de carpintería metálica; trabajador social, educador social, personal administrativo, arquitecto técnico o mediador vecinal, entre otros.