03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Educación

El curso arranca con la bajada de la ratio pero mantiene a miles de alumnos en barracones

En los colegios de Castelló persisten alrededor de 300 aulas prefabricadas

03.09.2016 | 13:14

Menos alumnos por aula pero todavía en barracones. Así se presenta el nuevo curso escolar que arranca el próximo jueves 8 de septiembre y que, a pesar de que se ha conseguido rebajar la ratio, todavía alrededor de tres mil alumnos castellonenses seguirán recibiendo clase en barracones.

Según explicó ayer el responsable de Educación en el sindicato UGT de Castelló, Laureà Puig, la provincia mantiene alrededor de 300 barracones repartidos en diferentes colegios e, incluso, hay seis centros educativos de aulas prefabricadas en su totalidad. Estos son: el IES Honori Garcia de la Vall d´ Uixó, el CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules, el CEIP Cardenal Tarancón de Borriana, el CEIP Regina Violant y el CEIP Santa Quitèria de Almassora y el CEIP Jaume I de Vinaròs. A este respecto cabe señalar que están todos en contrucción excepto el Santa Quitèria de Almassora y el Jaume I de Vinaròs cuyas obras se prevén iniciar en 2017.

Además, otros centros como el CEIP Carlos Sarthou, el IES Alvaro Falomir de Almassora, el IES José Vilaplana de Vinaròs, la sección de Secundaria de Torreblanca y el CEIP Jaime Sanz de Peñíscola tienen entre tres y seis aulas prefabricadas cada uno de ellos. En cuanto a la ratio, Puig explicó que se ha conseguido volver a los niveles de antes del decreto de 2012, que incrementó el número de alumnos por clase en un 20 por ciento. De esta manera, en Infantil de tres años se pasará de 30 a 25 alumnos por aula, en primero de la ESO habrá sobre 30 alumnos por clase „seis menos que el curso pasado„ y en primero de Bachillerato alrededor de 35 „el año pasado eran 42„. En cuanto a los ciclos formativos, se matricularán sobre 30 alumnos por clase frente a la ratio de 36 de los últimos años.

Sin embargo, Puig consideró que «se tendría que haber aprovechado este momento cuando hay una fuerte caída de la natalidad para ser más valientes y bajar la ratio a 20 en Infantil de tres años».

Otra de las novedades del curso 2016/2017 es la ampliación de las clases para niños de dos años. Si el año pasado se habilitaron siete aulas piloto en la provincia, este año habrá un total de once: cuatro en Castelló (CEIP Bisbe Climent, A. Armelles, Mestre Canós y Blasco Ibáñez), dos en Borriana (CEIP Roca i Alcaide y Cardenal Tarancón), dos en Vila-real (CEIP Carlos Sarthou y Concepción Arenal), dos en la Vall d´Uixó (CEIP Rosario Pérez y Ausiàs March) y uno en Vilafamés (CEIP Sant Miquel). No obstante, Puig apuntó que «este no es nuestro modelo, nosotros apostamos por una red de escuelas infantiles públicas y gratuitas que permitan conciliar la vida familiar con la laboral».

Por último, Puig resaltó el alto índice de fracaso escolar con el que cuenta la provincia y que se sitúa en un 38,8 % (niños de 16 años sin el graduado escolar). La media española es de 23,2 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine