Borriana dio ayer el pistoletazo de salida a su semana de fiestas en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. La tradicional entrada de peñas, que se inició en la plaza 9 de Octubre a las 20 horas, se convirtió en la cita más multitudinaria, consiguiendo que centenares de personas salieran a la calle para dar la bienvenida a las fiestas, que quedaron oficialmente inauguradas con «L'Esclafit»

Las dos reinas falleras de la localidad, Laura Conde y Marina Monferrer, se encargaron de encender la mecha del cohete que anuncia las fiestas patronales de Borriana. No faltó la típica mojada de agua y la música de las charangas se encargó de acompañar uno de los actos más multitudinarios de las celebraciones patronales.

A mediodía, el mesón del vino y la tapa, ubicado en la terraza Payá, abría sus puertas. Fue cerca de las 17.00 horas, en la Llar Fallera, cuando se desarrolló el tradicional baile de la tercera edad, que este año se suma a las novedades con una nueva cita programada para el segundo sábado de fiestas.

Las actividades continuaron durante todo el día, ofreciendo un amplio catálogo de eventos para todos los gustos, desde actividades infantiles en el mesón, hasta exposiciones fotográficas y diversas fiestas organizadas por las peñas del municipio.

Fue pasada la una de la madrugada cuando tuvo lugar la Fiesta de Apertura de la Misericòrdia 2016 en el Recinto de la Fiesta, ubicado en la plaza Jardines de España, con la que se pondría el broche de oro a una primera jornada festiva.

El resto de esta semana se desarrollará entre tradiciones y novedades. Así, desde la concejalía de Fiestas se ha destacado la combinación de los actos más tradicionales de las fiestas del municipio con la incorporación de nuevas propuestas y la ampliación de actividades para niños y mayores como «fórmula idónea para que la participación sea cada vez mayor y la satisfacción de los participantes en cada acto vaya en aumento».

De esta forma, respecto al pasado año, se incluyen nuevas actividades como la gymkhana por equipos que tendrá lugar el miércoles 7 a las 23.00 horas en la plaza Mayor.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de unas fiestas repletas de diferentes actividades distribuidas durante los dos fines de semana y tampoco faltarán los actos taurinos o la música.

El amplio programa de actividades finalizarán el domingo 11 con la tradicional Batalla de Flors y el posterior castillo de fuegos artificiales.