El balón echa a rodar este fin de semana para las futbolistas de Primera División. Y, cada temporada que pasa, son más las jugadoras de la provincia de Castelló que forman parte de los mejores equipos. Esta campaña que se estrena ahora, habrá hasta seis jugadoras de primer nivel nacidas en la provincia y que defenderán los intereses de distintos clubes. Su reto: reivindicar el fútbol femenino.

Gemma Gili. En el laureado FC Barcelona juega desde los 18 años Gemma Gili (Castelló, 1994). La centrocampista grauera se crió futbolísticamente en el San Pedro y, posteriormente, jugó en el Castellón, el Levante y el Valencia. Con el conjunto blaugrana ha alzado tres Ligas y dos Copas de la Reina, mientras que en las categorías inferiores de la selección española no se queda corta: es doble campeona de Europa sub-17 y subcampeona en una ocasión, así como medalla de bronce en el Mundial sub-17; y subcampeona europea también en categoría sub-19.

Nuria Sánchez. Nuria Sánchez (Castellón, 1990), conocida deportivamente como Mulán, nació en Castelló y juega en la posición de lateral. En los seis últimos cursos deportivos ha competido en el Valencia -se inició en el Tonín y también jugó en el Castellón, el Villarreal y el Marítim-, pero su etapa como valencianista finalizó este verano tras proclamarse campeona de la Copa de la Reina y la castellonense optó por buscar un nuevo destino para seguir creciendo como futbolista. Su nueva aventura comienza este fin de semana con la Real Sociedad.

Lucía Gómez. En el Levante UD, uno de los clubes con más tradición y potencial futbolístico de la Liga femenina, está Lucía Gómez (Castelló, 1996). Lateral diestra, cumple su segunda temporada en el club levantinista tras su paso por las categorías inferiores del Villarreal. Se vinculó a la entidad valenciana en 2014, concretamente como miembro del femenino B, y fue el año pasado cuando pasó al primer equipo. Sin embargo, una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego y solo pudo disputar ocho encuentros. Es una habitual en las convocatorias de la selección española sub-19.

Yolanda Palomino y Aida Samit. En el Fundación Albacete Nexus se han juntado esta temporada dos futbolistas castellonenses. Una de ellas es Yolanda Palomino (Onda, 1995), quien cumple su segunda campaña en el conjunto manchego. La defensa se había formado en el alevín B y el infantil C del Onda (2005-06 y 2007-08), desde donde dio el salto al Villarreal. En la entidad amarilla estuvo seis temporadas (de 2008 a 2014) y fue hace dos cuando decidió iniciar una nueva etapa en el Albacete.

Allí coincide este año con la delantera Aida Samit (Castelló, 1997), quien esta jornada no podrá jugar al estar lesionada. Aida, como el resto de provinciales, también tiene pasado amarillo ya que el Villarreal es el club con mayor proyección de la provincia en fútbol femenino. La delantera castellonense defendió la elástica amarilla en el B dos campañas (la 2013-14 y la 2014-15) y luego pasó a formar parte del primer equipo, con el que estuvo un año. Este verano ha fichado por el Albacete.

Sara Monforte. Por último está Sara Monforte (Castellón, 1980), la más veterana y que este año se ha comprometido con el Transportes Alcaine de Zaragoza. Es centrocampista y se formó en el Panteras de Castellón, pasando también por el Levante, el Villarreal, el Colegio Alemán, el Espanyol y el Valencia. En su palmarés cuenta con dos títulos de Liga, cuatro de la Copa de la Reina y una de la Copa Cataluña.