Un total de 2.300 peñistas participaron ayer en la 75 edición del concurso de paellas, una actividad que lejos de decaer por su prolongación en el tiempo ha encontrado un revulsivo a la hora de aumentar la asistencia como consecuencia del cambio de ubicación, hace dos años, trasladando el evento a la avenida principal de la ciudad, tal y como defendió el concejal de Fiestas, Javier Serralvo, que no dudó en reivindicar que «hemos creado una nueva zona para la fiesta».

El jurado, integrado por la reina de las fiestas, Silvia Cantavella, representantes de la Fundació de la Caixa Rural de las peñas y de asociaciones locales, tuvo que catar un número considerable de paellas hasta determinar cuáles eran las tres mejores, decidiendo finalmente que la más acertada fue la preparada por Xafarrates, seguida por la de la peña Moscardó y Ta mare ho fa millor, para beneplácito de sus integrantes que tuvieron la satisfacción de comerse los platos ganadores.

Pero para el resto de participantes el premio fue lo de menos porque, a pesar de las altísimas temperaturas, mitigadas por los toldos que el ayuntamiento instala en la avenida en el mes de mayo, el ambiente festivo era inmejorable. Serralvo recordó que la importancia de las fiestas patronales de Vila-real viene constatado por las cifras que se barajan solo de movimiento económico.

«Si el ayuntamiento destina un gasto aproximado en las dos fiestas de 800.000 ?, el impacto económico de cada una de ellas podría rondar el 1.200.000 ?». Aparte de estas cifras, están las que hacen referencia al número de visitas que recibe la ciudad estos días. «El número de gente de otros municipios que se pasa por Vila-real donde las fiestas es incalculable», señaló el edil, que aseguró que «todos ellos no solo pueden disfrutar de la amplia oferta de actividades que se incluyen en el programa, sino también del ambiente de las peñas, porque todo está abierto a todo el mundo».

Bien lo pudieron constatar los numerosos aficionados que se congregaron en el recinto taurino para disfrutar de las primeras exhibiciones de la semana, en concreto la de un ejemplar de la ganadería de Celestino Cuadri, que corrió por La Vila por la tarde, antes de ser embolado por la noche. En cuanto a la jornada de hoy, destacan la misa y la procesión en honor a Mare de Déu de Gràcia.