La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco ha destacado hoy la repercusión económica y mediática de la Vuelta Ciclista para Castelló, ya que solo en pernoctaciones hoteleras la prueba deportiva dejará 300.000 euros en la ciudad. La ciudad de Castellón acogerá el próximo miércoles 7 de septiembre, a partir de las 12.40 horas, la salida de la 17ª etapa de La Vuelta Ciclista España desde el antiguo recinto de ferias y mercados, entre la avenida del Mar y la calle Ginjols.

Así lo han explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quienes han presentado el dispositivo especial que ha puesto en marcha el ayuntamiento con motivo de la celebración de este evento deportivo en nuestra ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Antonio Lorenzo ha explicado que el Ayuntamiento de Castelló desplegará un dispositivo de más de 60 personas, entre agentes de la Policía Local, agentes de movilidad urbana (AMU) y bomberos. El dispositivo controlará un total de 58 puntos y trabajarán ya desde el martes por la tarde en tareas como despejar el recinto para el montaje del Parque de la Vuelta y sus alrededores o regular los cortes de tráfico necesarios para la circulación del pelotón por las calles de la ciudad.

El concejal ha detallado que la vuelta discurrirá por las calles Músico Perfecto Artola, Hermanos Bou, Guitarrista Tárrega, Avenida Casalduch, Orfebre Santalínea, Ronda Mijares, Ronda Magdalena, Plaza Teodoro Izquierdo, San Roque, Sanahuja, Plaza María Agustina, Avenida Lidón, Pintor Carbó, Columbretes, Avenida del Mar, Serrano Lloberas y Ferrandis Salvador.

Lorenzo ha solicitado "la colaboración ciudadana para que observen las medidas de seguridad establecidas y evitar así cualquier situación no deseada en el desarrollo de la carrera", al tiempo que ha pedido disculpas por las posibles molestias que pueda ocasionar el dispositivo.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción porque Castellón vuelva a formar parte de este acontecimiento deportivo "de primera magnitud" que "es mucho más que una competición, por las oportunidades que genera para la ciudad".

Marco ha recordado que el año pasado la vuelta volvió a la ciudad de Castellón después de 25 años, y que este año este evento deportivo permanecerá dos días en nuestra ciudad, incluyendo una jornada de descanso lo que tendrá un impacto económico de cerca de 300.000 euros, sólo en pernoctaciones en hoteles, más los gastos en restauración, compras y otras actividades. La primer edil también ha destacado que la Vuelta sirve para "promocionar la imagen de la ciudad de Castellón y situarla en el mapa de lo positivo".

Marco ha destacado que es una competición que se ve por televisión en 190 países, lo que "supone casi la totalidad del mundo, con una audiencia diaria en nuestro país de 1,4 millones de espectadores". Amparo Marco ha explicado además que el Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato de Deportes, colabora con dos actividades solidarias que discurren paralelas a la Vuelta Ciclista: el proyecto DisCamino 2016 y el reto solidario a beneficio de la asociación MEF2C.

DisCamino es un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades y gracias a él este año un grupo de 10 personas está realizando el mismo recorrido que la Vuelta Ciclista a España.La segunda actividad, es el reto solidario Castellón-Madrid a beneficio de la Asociación MEF2C, que ha sido fundada por familiares de niños afectados por esta rara enfermedad con el propósito de recaudar fondos para su investigación y futuro tratamiento.

Peñíscola

La Diputación de Castelló ha promocionado hoy la imagen renovada del Castillo de Peñíscola a nivel mundial con la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la provincia. El que es el emblema más internacional del turismo de Castellón, el Castillo de Peñíscola, ha sido visualizado por millones de espectadores que han seguido en directo la retransmisión de la primera etapa que ha discurrido por la provincia en esta 72ª edición de la Vuelta Ciclista a España. Junto al Santuario de la Balma en Sorita, la renovada imagen del Castillo del Papa Luna gracias a las actuaciones que la Diputación de Castellón ha llevado a cabo como parte de su Plan Director, ha puesto el broche de oro a esta primera jornada en la que el recorrido por territorio castellonense ha marcado carácter tanto en sus 95 kilómetros de montaña como en los 19 del litoral.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, se ha desplazado a los puntos más destacados del recorrido y ha puesto en valor la imagen que la carrera ya proyecta de la provincia al mundo. "Hoy millones de personas han podido ver el auténtico Castellón a través del contraste de mar y montaña que se ha desprendido de esta etapa en la que tan sólo unos kilómetros han separado las montañas y rocas en el entorno del mágico Santuario de la Balma a la fina arena de las playas junto al Castillo de Peñíscola a orillas mediterráneas. Mar y montaña a pocos kilómetros de distancia con un clima envidiable que hace las delicias de cualquier deportista en el que es el mejor escenario deportivo, nuestra provincia de Castellón".

Algunas cifras que ilustran ese gran impacto mediático sobre la imagen turística de la provincia son la retransmisión por televisión en 190 países y en 37 canales en directo. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de las dos etapas por la provincia generará unas seis horas de televisión en directo, además de las distintas conexiones y reportajes que se realizan tanto en los principales informativos nacionales de televisiones generalistas como los canales especializados. A ello hay que añadir las referencias en medios gráficos y los comentarios en programas radiofónicos deportivos que siguen la competición. Así, la organización estima que esta cobertura mediática se traduzca en la producción de 1.100 noticias por etapa.