06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Castelló prevé bajar un 5 % el tipo del IBI y bonificar los usos culturales y sociales

Los grupos del Pacte del Grau consensúan la revisión fiscal de 2017 Las ventajas en las familias numerosas tendrán un carácter progresivo

06.09.2016 | 00:45
El IBI pasará del 0,7875 % al 0,7475 %.

Los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una propuesta conjunta para la revisión de las ordenanzas en la reunión mantenida ayer con el resto de fuerzas políticas en el grupo de trabajo constituido para este fin. La principal propuesta planteada es la reducción del gravamen del IBI en un 5,01 %, que pasaría del 0,7875 % al 0,7475 %. También se incluye la bajada del tipo de gravamen de rústica, que pasaría del 1,07 al 0,80 %.

Otra modificación planteada es la nueva tributación para los inmuebles de uso no residencial, a los que se aplicaría un 0,85 %, aunque solo al 5 % de las unidades fiscales con valores catastrales más altos. El IBI de características especiales del puerto sube hasta el 0,90 %.

La revisión planteada por los tres grupos incorpora una modificación de las bonificaciones fiscales a las familias numerosas, que tendrán un carácter más progresivo, al contemplarse tanto el valor catastral del inmueble como la renta familiar. En el caso de las familias con algún miembro en situación de dependencia, se establece el máximo de bonificación por renta.

Con respecto al IBI también se propone una bonificación para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el elevado IVA cultural. Se beneficiarían las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural.

También se propone una bonificación del 30 % en el IBI a los inmuebles destinados a uso social (cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión), tras la certificación de la Concejalía de Bienestar Social.

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos contempla un ligero incremento, que compense la subida en el coste del servicio y que a las unidades fiscales de uso residencial se aplicará por tramos, tomando como referencia el valor catastral de los inmuebles. También se contempla la creación de un epígrafe diferenciado para las familias en situación de exclusión social.

La propuesta incluye ajustes de menor relevancia en el catálogo de impuestos y tasas. Al margen de las ordenanzas fiscales, se incorpora el compromiso de solicitar una nueva ponencia catastral en 2017 para ajustar los valores de los inmuebles a la realidad y la creación del Consejo Municipal de Inspección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine