La nueva incubadora de empresas turísticas del CdT del Grau de Castelló arrancará en el tercer trimestre de este año, según avanzó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Los alumnos que se formen en el centro turístico serán asesorados para iniciar sus primeras iniciativas empresariales relacionadas con el sector.

Colomer considera que la formación es capital para mejorar la competividad del turismo. El CdT arrancó en 2007 a través de un edificio singular situado en el Grau.

Desde entonces ha organizado cursos vinculados con el turismo y la restauración. También lleva a cabo talleres a la carta en municipios donde se demanda a fin de reducir el gasto de desplazamiento. Con la incubadora, el Consell quiere reforzar el papel del CdT del Grau. El Gobierno valenciano, además, prevé crear un segundo centro de formación turístico en Morella como forma de espolear el turismo de interior. Ahora, la provincia dispone de un único CdT frente a cuatro en Alicante (Alicante, Benidorm, Torrevieja Dènia) y dos en Valencia (capital del Turia y Gandia). Las empresas turísticas requieren una especialización de trabajadores, de ahí el interés del Consell en potenciarlo.

Colomer subraya el esfuerzo de renovación realizado por las empresas en los últimos años. De cara al futuro, considera que debe promover una serie de transformaciones que aporten «un valor añadido» «ofreciendo productos turísticos diferenciados».

En este caso, la Generalitat y la diputación proyectan de la provincia su dualidad de su interior y su costa. La institución provincial impulsa actividades deportivas y culturales y ha creado la marca gastronómica de Castelló Ruta del Sabor.