06 de septiembre de 2016
06.09.2016

Nules será el único pueblo de España en aplicar tecnología geotérmica en la piscina

Ayer se firmó una modificación de créditos para el proyecto que se implantará en otras tres ciudades europeas y que sustituye al gas

06.09.2016 | 00:43
Nules será el único pueblo de España en aplicar tecnología geotérmica en la piscina

Antes de finalizar el año Nules se convertirá en el único municipio de España en apostar por la tecnología geotérmica como alternativa al uso del gas en virtud del convenio cuya firma se autorizó ayer en el pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento, en el que también se acordó realizar una modificación de créditos para habilitar la partida necesaria para asumir el 12% de inversión que deberá aportar la localidad.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente e Instalaciones Municipales, Pedro Rubio, este proyecto nació hace un año, en agosto de 2015, cuando su departamento se puso en contacto con una empresa en un proyecto de búsqueda de energías alternativas que supusieran un ahorro económico, pero también que fueran medioambientalmente sostenibles. En ese momento «nos plantearon el uso de la geotermia somera para calentar el agua del vaso de la piscina».

Este técnica consiste en realizar perforaciones en la tierra de unos 10 o 20 metros de profundidad creando un sistema de conexiones por los que circula el agua subterránea consiguiendo que se convierta en energía que se conecta a la red que posibilita crear calor «sin necesidad de utilizar esa agua». Tal y como señaló Rubio, este sistema «extraerá el calor natural del agua y de la tierra», sin necesidad de utilizar estos recursos naturales.

Hace un año el coste que se planteó al consistorio para aplicar la técnica «era prohibitivo» teniendo en cuenta las limitaciones del presupuesto municipal, dado que rondaría los 120.000 ?. Pero hace algún tiempo el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se puso en contacto con el ayuntamiento informando sobre una línea de ayudas y subvenciones europeas que hacían posible que Nules se beneficiara de este proyecto pionero «pero solo aportando un 12% de la inversión», que en este caso sería de unos 15.000 ?, un gasto que, como defendió Rubio «estaría amortizado en menos de un año», ya que el ahorro energético anual que se calcula por la aplicación de la geotermia sería de 20.000 euros.

El convenio que ayer se autorizó a firmar tiene una duración de tres años y podría estar en funcionamiento a mediados de noviembre, dado que no requiere de grandes intervenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine