Alcossebre comienza hoy miércoles sus fiestas. El núcleo costero de Alcalà de Xivert toma esta semana el relevo del casco urbano para continuar con las celebraciones patronales en honor a Sant Joan Baptista y el Sagrat Cor de Jesús. Alcossebre encara así cinco días de fiestas con una variada programación que incluye actos para todas las edades y en la que no faltarán los toros y los bailes con orquesta. Las asociaciones locales tomarán un protagonismo especial.

Tras diez días de celebraciones en el casco urbano, los festejos de Alcalà de Xivert se desplazan al litoral. Alcossebre despedirá el verano con unas esperadas fiestas en las que participarán los vecinos y visitantes de las dos zonas. La concejalía de Fiestas ha preparado un extenso programa de actividades que, durante cinco días, llenarán de diversión las calles de Alcossebre. El recinto de fiestas del paseo marítimo volverá a ser el epicentro de las fiestas.

«Afrontamos las fiestas de Alcossebre con muchas ganas. Tras las de Alcalà de Xivert, todavía podemos disfrutar de cinco días más de fiestas junto al mar. Volvemos a tener orquestas y toros. Aquí vivimos las fiestas dos veces», explica el concejal de Fiestas Pascual Herrera, que destaca el buen ambiente de unos festejos que, como desde hace cuatro años, han estado precedidas por la concentración motera Custom Alcossebre del pasado fin de semana.

«Toda la gente que participa en las fiestas de Alcalà de Xivert va también a Alcossebre. No es que tengamos dos núcleos separados, es un núcleo muy unido. Participan los mismos que en el casco urbano más los turistas que están en Alcossebre», destaca Herrera.

El pasacalle de las asociaciones marcará esta tarde el inicio de las fiestas y la inauguración del recinto festivo del paseo marítimo. No obstante, la programación festiva contará por la mañana con una nueva edición de la Ruta de la Tapa en la que participan bares y restaurantes de Alcossebre y que se alargará durante toda la semana y la fiesta del agua. Uno de los actos más esperados del jueves es el espectáculo de la Asociación a Cavall Alcalà-Alcossebre.

Los más pequeños disfrutarán el viernes y el sábado con las actividades infantiles que incluyen juegos y talleres. Además, la Asociación de Jubilados y Pensionistas «Sant Benet» organizará el sábado la fiesta de las paellas en un uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. El colectivo celebrará el domingo su comida de hermandad.

Actos taurinos

Los toros comenzarán el jueves con el espectáculo «Tauromagia» y un toro embolado de la ganadería de los Hermanos Guillamón de Sant Joan de Moró a cargo de los emboladores locales «El Foc». El ganadero Alberto Garrido de Orpesa tomará el relevo el viernes con las sesiones de la tarde y la noche, en la que habrá toro embolado por «Emboladors de Benicarló». Esa madrugada habrá vaquillas de Iván Meseguer de Cervera del Maestre.

La jornada del sábado será la más taurina. Fernando Mansilla de Ulldecona se encargará de las sesiones de la tarde y la noche, en la que la asociación «Con un par o varios» embolará a un toro, y de las vaquillas de la madrugada. Ivan Meseguer cerrará la programación taurina de las fiestas con la exhibición del domingo por la tarde.