Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ali Brancal apunta a la vicealcaldía e Ignasi Garcia a la portavocía municipal

La asamblea de Compromís abordará hoy la composición del grupo tras la marcha de Nomdedéu

Ali Brancal apunta a la vicealcaldía e Ignasi Garcia a la portavocía municipal

La salida de Enric Nomdedéu del Ayuntamiento de Castelló supondrá un cambio de roles en el grupo municipal de Compromís tras nueves años como líder de la formación en Castelló. La asamblea de Compromís abordará hoy la nueva composición. La ejecutiva se reunió para analizar los cambios aunque no se harán públicos hasta que la militancia los ratifique en la reunión de esta tarde. La coalición, integrada por el Bloc e Iniciativa, medita repartir las funciones de Nomdedéu entre la actual concejala de Igualdad, Vivienda y Participación, Ali brancal, y el regidor entrante, Ignasi Garcia, que ocupó el puesto número cinco en la candidatura de Compromís de las pasadas elecciones. Brancal apunta a la vicealcaldía y Garcia a la portavoz municipal.

Ambos cargos que delega Nomdedéu con su marcha a Valencia competen a Compromís de acuerdo al pacto de gobierno suscrito con el PSPV. Brancal fue la número dos de la candidatura de Compromís, con lo que todo hace indicar que asumirá la vicealcaldía. Sin embargo, desde la coalición se baraja la posibilidad de delegar la portavocía otro concejal del grupo con un perfil más político como Ignasi Garcia, que ya ocupa la portavocía del partido a nivel local.

Además, está pendiente la reesutructuración de las áreas que dejará Nomdedéu, que son Gobierno Abierto y Transparencia, Hermanamientos y Relaciones Institucionales y de Normalización Lingüística. De Brancal se valora su trabajo en los departamentos que dirige en la actualidad, con lo que se antoja complicado que cambie de áreas. Nomdedéu fue nombrado nuevo secretario autonómico de Empleo el pasado viernes, aunque abandonará formalmente el ayuntamiento el 16 de septiembre para poder asistir al pleno del Estado de la Ciudad.

Asimismo, Compromís encara un debate interno para escoger al que será candidato en las elecciones municipales de 2019. Nomdedéu ya ha se autodescartado para ser el cabeza de cartel en 2019. Uno de los nombres que suena en el seno de la formación el de Vicent Marzà por la proyección que está consiguiendo como conseller de Educación, Cultura y Deporte. Es buen conocedor de la agrupación local, de la que también fue portavoz.

Compartir el artículo

stats