La Vuelta Ciclista a España se despidió ayer de la provincia de Castelló tras dos etapas que sin duda hgan permitido difundir la imagen de las comarcas castellonenses por todo el país.

Los corredores salieron a mediodía desde el antiguo recinto de ferias y mercados, acompañados por las autoridades locales, provinciales y autonómicas, para iniciar la etapa, aplaudidos en el inicio del recorrido por todos los castellonenses, que se echaron a la calle para ver a los profesionales del ciclismo. Tras ello, la salida oficial en el Grau de Castelló para un etapa que acabó en Llucena.

Precisamente, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, consideró la subida final de esta etapa, el Alto de Más de la Costa, "sencillamente brutal, increíble", tanto que lo ve como "los 4 kilómetros más duros que ha hecho la Vuelta hasta ahora". "Este puerto se adapta a la personalidad de la Vuelta y en términos ciclistas puede ser un gran éxito. Es sencillamente brutal, increíble", dijo.

Guillén desveló que descubrió la pared "hace mucho tiempo, hace cinco años", cuando la fue "a ver" con su equipo técnico. "Por aquel entonces no encontramos las condiciones adecuadas para hacer una etapa aquí. Sin embargo, hace un año, lo intentamos de nuevo con la nueva administración provincial y recibimos una gran acogida. Todo fue muy fácil. Les dije que necesitábamos más espacio en la cima", se felicitó. Más de la Costa es una subida de 3.800 metros al 12,5 por ciento de desnivel y con tramos que llegan al 22 por ciento.