Un nuevo yacimiento con restos de un dinosaurio que habitó la comarca hace 125 millones de años ha sido hallado en Morella en la campaña de excavaciones paleontológicas realizada durante las últimas semanas en la Cantera del Mas de la Parreta. Según ha informado el ayuntamiento de la localidad, con este nuevo hallazgo son ya dieciséis los yacimientos localizados en esta cantera de arcillas rojas "y miles los fósiles descubiertos".

La excavación paleontológica ha sido realizada por investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, bajo la dirección de Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Miguel Gasulla, que desarrollan parte de su trabajo en el análisis de la fauna de vertebrados del Cretácico Inferior en Morella.

Los materiales fósiles localizados están compuestos por los restos, probablemente, de un único individuo, que se componen de elementos craneales, entre los que destaca un neurocráneo prácticamente completo, vértebras de la cola, huesos de las cinturas escapular y pélvica y huesos de las extremidades, han indicado las mismas fuentes. Una primera aproximación en el estudio de los materiales indica que se trata de un dinosaurio ornitópodo del grupo de los iguanodóntidos.

Los iguanodóntidos son dinosaurios herbívoros de mediano a gran tamaño, de locomoción opcionalmente bípeda o cuadrúpeda, con espolones defensivos en las manos y una cabeza adaptada a una masticación eficaz. Dentro de este grupo se encuentran los dinosaurios Iguanodon, Mantellisaurus y Morelladon, todos ellos representados en los niveles de arcillas de la formación de Morella en el Cretácico Inferior, hace 125 millones de años.

Algunas características morfológicas indican que los restos no pertenecen ni a Mantellisaurus ni a Morelladon y están cercanos a Iguanodon, aunque su determinación precisa de un análisis detallado.

El hallazgo coincide con un cambio en la estrategia de depósito del material paleontológico procedente de los yacimientos de Morella, ya que la Generalitat Valenciana ha autorizado almacenar los fósiles del Els Ports en su comarca de origen, "para que se quede en Morella el patrimonio que es de los morellanos", ha destacado el alcalde, Rhamsés Ripollés. Los materiales hallados ahora serán los primeros en depositarse formalmente en el Museo Temps de Dinosaures de Morella.

En el mes de febrero, durante los trabajos de control paleontológico simultáneo a la extracción industrial de arcillas, se localizaron una serie de restos fósiles, principalmente huesos de vertebrados en esta cantera.

La zona extractiva se situaba en el Mas de Sabater, donde con anterioridad ya se habían localizado cuatro yacimientos "que han aportado un notable registro fósil, en el que destacan la tortuga Eodortoka morellana y el dinosaurio Morelladon beltrani".