El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló ha acogido hoy el hermanamiento de la capital de la Plana con la ciudad de Lleida, un acto que se ha enmarcado en la celebración del 765 aniversario de la fundación de Castellón y que ha sido presidido por la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde y responsable de Hermanamientos, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montserrat Parra. A la firma de este acuerdo también ha asistido gran parte de la corporación municipal, autoridades y representantes de la sociedad civil.

Enric Nomdedéu ha sido el encargado de realizar un repaso a los vínculos históricos que unen estas dos ciudades y que se remontan al 8 de de septiembre de 1251, cuando el Rey Jaime I otorgó a Ximen Pérez de Arenós, a través del documento llamado privilegio de traslado, la autorización para desplazar la villa de Castelló de la montaña a la plana. El vicealcalde ha explicado que las relaciones de colaboración entre municipios constituyen un elemento fundamental para reforzar, favorecer y promover el progreso, ya que son un estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico y se deben traducir en un beneficio para todos los ciudadanos. Por ello, en este acto, Castelló y Lleida se han comprometido a reforzar las relaciones culturales, deportivas, sociales, turísticas y económicas, a través de la organización de encuentros sociales, el fomento del intercambio de experiencias,y el estudio de fórmulas participativas que permitan ejecutar proyectos comunes.

Por su parte, la concejala de Lleida, Montserrat Parra, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por poder compartir un acto tan significativo para ambas ciudades y ha afirmado que "es nuestra obligación recordar nuestro pasado y cuidar nuestro patrimonio material e inmaterial, porque saber de dónde venimos y a dónde vamos nos da seguridad y confianza para construir nuestro futuro". Parra ha destacado que Castelló y Lleida son dos capitales con muchos elementos en común: "compartimos un rey, una lengua, una cultura y unas tradiciones, pero también compartimos el hecho de ser ciudades modernas y vitales, ciudades universitarias, que apuestan por el progreso, que se preocupan por sus ciudadanos y que creen en un futuro lleno de ilusión y proyectos". Para finalizar, la edil ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de Lleida de repetir, de forma simbólica, este acto de hermanamiento en el Castillo del Rey, el mismo lugar donde Jaime I firmó la orden de traslado de Castelló.

Amparo Marco

La alcaldesa, Amparo Marco, ha iniciado su intervención explicando que "hoy es 8 de septiembre, un cita escrita con letras solemnes en nuestro pasado más grande. Hoy se cumplen 765 años del privilegio de traslado otorgado por Jaume I a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós para trasladar la villa desde el castillo a la plana, y para conmemorar esta efeméride, nada mejor que sellar nuestra amistad con Lleida, cerrando el círculo de la historia. Castelló mira hoy hacia el pasado con la vista puesta en el futuro".

"765 años después, Castelló y Lleida vuelven a encontrarse en el camino. Tendemos la mano a una ciudad con la que nos une la misma ansia de futuro. Somos pueblos con identidades comunes, con coincidencias, con una estructura social similar, con un rango de capitalidad que nos hace ser núcleo administrativo y de servicios para las poblaciones del área metropolitana" ha indicado la primera edil, quien ha añadido que "la hermandad que hoy consolidamos en este acto puede y debe fortalecerse en el futuro. Tenemos la oportunidad de establecer lazos de cooperación y colaborar en proyectos conjuntos en materia social, económica y cultural".

Por último, Marco ha explicado que "Castelló está orgulloso de conmemorar sus orígenes. Hace 765 años aquellos primeros castellonenses fueron protagonistas de la fundación de la ciudad. Bajaron hasta la Plana y empezaron a construir una ciudad que con el tiempo crecería y se convertiría en una tierra de acogida para las gentes que habitaban este entorno magnífico de mar y naranjos. Han pasado los siglos, pero Castelló sigue teniendo ese afán de futuro que tenía hace ocho siglos. Los castellonenses y las castellonenses tenemos el mismo orgullo de pertenencia a esta tierra que tuvieron nuestros antepasados y, por ello, 765 años después, seguimos siendo futuro".

Sigue la programación

El Ayuntamiento de Castelló continúa este fin de semana con el programa de actos institucionales y culturales que ha organizado, por primera vez, para celebrar el 765 aniversario de la fundación de la ciudad. El viernes 9 de septiembre, a las 18 horas, abrirá sus puertas en la plaza Mayor la primera edición del "Mercat de la Vila" de productos tradicionales, en el que participarán una docena de artesanos y comerciantes y en el que se podrán encontrar artículos de madera, encuadernación, cerámica, bisutería, esparto, indumentaria, complementos y productos del Gremio de Panaderos. El mercado permanecerá abierto hasta el domingo día 11, en horario de 10:30 a 22 horas el viernes y el sábado, y hasta las 20 horas el domingo. ??

El mismo viernes, a las 19 horas se iniciará el ciclo de conferencias sobre el origen de la villa organizado por la concejalía de Cultura, con la charla "La fundació de la vila de Castelló", a cargo de Carles Rabassa Vaquero, profesor de la Universitat Jaume I, en la Llotja del Cànem. Las conferencias continuarán todos los viernes del mes de septiembre, en la misma Llotja.

El día 16, a las 19 horas, Vicent Garcia Edo ofrecerá la charla "Jaume I i el procés de trasllat de Castelló (1247-12519)". El día 23, Lluis Gimeno Betí, hablará sobre "La nostra llengua en temps de Jaume I" y el 30 de septiembre, Elena Sánchez, ofrecerá la conferencia "Naix una vila i es forma un arxiu".??

Juego de la oca de Xipell

Por último, destacar que el sábado 10 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración del Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad. Se trata de un juego de calle, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés "Xipell" y realizado íntegramente con cerámica, utilizando las ultimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante. En esta composición se destacan los principales hitos de la historia de Castelló desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena en 1251, hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que haya marcado el carácter de la ciudad como capital.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que "queremos que el aniversario de la ciudad de Castelló se convierta en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y "fer poble".