El equipo de gobierno de Castelló materializó ayer la primera reordenación del mandato obligado por la marcha del hasta ahora vicealcalde y portavoz municipal, Enric Nomdedéu, a la secretaría autonómica de Empleo de la Conselleria de Economía. Compromís ha capitalizado esta reestructuración, ya que los cargos que delega Nomdedéu corresponden a esta formación de acuerdo con el pacto de gobierno con el PSPV, pero los socialistas también han aprovechado la ocasión para realizar una pequeña remodelación. En el primer caso, los cargos de representación de Nomdedéu serán repartidos entre dos concejales de su grupo; la vicealcaldía, tal como estaba previsto, pasa a manos de Ali Brancal, mientras a la portavocía del gobierno municipal asciende Verònica Ruiz. En el lado socialista Rafa Simó sustituye a Antoni Lorenzo en la portavocía del grupo, según informaron fuentes municipales tras celebrarse la asamblea de Compromís que ratificó los nombramientos.

El ascenso de Brancal a la vicealcaldía era lo esperado al haber ocupado el puesto número dos de la candidatura local. Se convierte en primera teniente de Alcaldía, a la vez que mantiene las competencias que ya gestionaba: la concejalía de Igualdad, de Participación y de Vivienda, y la tenencia de alcaldía del distrito Este. Para la portavocía, Compromís se ha decantado finalmente por Verònica Ruiz. Ayer llegó a la asamblea de la agrupación junto a Nomdedéu y el conseller de Educación, Vicent Marzà. Ruiz, que está adscrita a Iniciativa -el socio minoritario de Compromís- también será la secretaria de la Junta de Gobierno.

El nuevo concejal que accede a la corporación en lugar de Nomdedéu, Ignasi Garcia, llevará la portavocía de Compromís, además de la concejalía de Transparencia, Modernización y Normalización, que hasta ahora gestionaba Enric Nomdedéu. Garcia También presidirá la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

En cuanto a Enric Porcar, concejal de Deportes, Educación y Ermitas, añade a sus competencias la concejalía de Hermanamientos y Relaciones Institucionales, dos áreas que también dirigía Nomdedéu.

Respecto al Partido Socialista sale reforzado el responsable de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, y teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, que pasará a ocupar el cargo de portavoz del PSPV en el ayuntamiento, en sustitución del edil Antoni Lorenzo, quien ocupa algunas de las áreas con más peso como son Hacienda, Personal y Seguridad.

El equipo de gobierno valoró en un comunicado «los cambios y destacó la normalidad y la celeridad con que se ha reestructurado el Gobierno Local. Esta nueva organización, recordaron las mismas fuentes, se hará efectiva a partir del 16 de septiembre.Ahora, el equipo de gobierno ha de decidir quién ocupará la vacante de Nomdedéu en el consejo de administración del puerto. Apunta Rafa Simó como teniente. de alcalde del Grau.