El Director General de Calidad Ambiental y el Secretario Autonómico de Medio Ambiente se comprometieron ayer, durante una reunión que mantuvieron con representantes del Ayuntamiento de l'Alcora en el municipio, a establecer un mayor control de la actividad de la empresa Reyval y de otras industrias contaminantes. El Director General presentó un plan de acción para mejorar, en la medida de lo posible, el control.

Desde la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, y tras las declaraciones del Director General, detallaron que habían venido reivindicando que «las empresas potencialmente contaminantes y peligrosas deberían ser controladas con mayor rigurosidad y frecuencia, dado los riesgos que esas actividades suponen para el medioambiente y por tanto para la salud de las personas y su seguridad».

Desde la plataforma explicaron que se habían producido algunas mejoras, «gracias a la incansable acción de colectivos ciudadanos y ecologistas que han ido consiguiendo que parte de la legislación vigente se cumpla, y que es responsabilidad de la misma conselleria». Del mismo modo, desde el ente denunciaron que la justificación de falta de personal y de presupuesto para realizar esa labor desde los diferentes departamentos de la conselleria «no puede servir para dejar que unos pocos empresarios campen a sus anchas incumpliendo la legalidad, mientras el resto se aplica para cumplir las condiciones ambientales impuestas». E hicieron hincapié en que era precisamente ahí «donde los responsables de la conselleria han prometido la mejora, también en la entrega de la información solicitada por los ciudadanos y su publicación en los medios».