El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha ratificado el acuerdo para retirar la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al general Franco, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís), Som La Vall y Ciudadanos, y la abstención del PP.

El primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que estos méritos se concedieron "hace más de 40 años y hasta ahora no se habían retirado, cuando es vergonzoso que un dictador tuviera las distinciones más altas que una persona puede recibir de este Ayuntamiento".

Llorente también ha afirmado que es "lamentable que el PP se abstuviera a la hora de votar la retirada". En este sentido, el Partido Popular "se quedó solo defendiendo un discurso hipócrita y falso, mientras los cinco grupos municipales restantes votamos a favor de quitar estas altas distinciones al general Franco".

Según ha lamentado, cualquier persona o partido que defiende los valores democráticos debería sentir "vergüenza" al ver que el PP pone "obstáculos" a retirar estos méritos "porque su abstención significa que si por ellos fuera Franco seguiría teniendo la medalla de oro y siendo hijo adoptivo de nuestra ciudad".

Con su retirada, el consistorio cumple con la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de España en 2007 y que "el Partido Popular de la Vall d'Uixó no cumplió en sus ocho años de gobierno municipal", tal y como ha recordado Llorente.