09 de septiembre de 2016
09.09.2016

Compromís propone a Brancal para las plazas vacantes en el puerto y Reciplasa

La equipo de gobierno tiene pendiente cubrir la presidencia de la Fundació Huguet, que también asumió Nomdedéu

09.09.2016 | 08:46

La marcha de Enric Nomdedéu deja vacantes la presidencia del consorcio de basura de Reciplasa y una de las dos plazas municipales del consejo del puerto de Castelló. Estos puestos no forman parte del acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, pero los socialistas en principio aceptan que continúe en manos de Compromís. Esta formación plantea a la nueva vicealcaldesa, Ali Brancal, para sustituir a Nomdedéu en el puerto y en Reciplasa, según avanzaron fuentes de la agrupación.

En el caso de Portcastelló, el equipo de gobierno dispone de dos vocales en el consejo de administración. Al inicio del mandato, los socialistas pretendían nombrar a la alcaldesa, Amparo Marco, y al teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, repitiendo el esquema que había llevado a cabo el Partido Popular. Aunque no entraba este puesto en las negociaciones del Pacte del Grau, Compromís presionó para conseguir una de las dos plazas. El PSPV transigió y accedió Nomdedéu.

En Reciplasa, un consorcio integrado por ocho municipios del área metropolitana de Castelló, su presidencia también fue asumida por Nomdedéu.

Compromís ya ha cerrado la reestructuración en el equipo de gobierno repartiendo las funciones Nomdedéu entre Ali Brancal, que asciende a la vicealcaldía; Verònica Ruiz, portavoz municipal; e Ignasi Garcia, portavoz del grupo de Compromís. Ahora tiene pendiente negociar con los socialistas las vacantes en el puerto y Reciplasa. Al no estar incluido dentro del Pacto del grau, los socialistas podrían reclamar algunas de las dos plazas, pero según fuentes de Compromís, el PSPV vio bien que ambas continúen en su formación socia en la reunión mantenida el miércoles que abordó la reestructuración interna.

Compromís plantea, según las mismas fuentes, a Ali Brancal al ser la vicealcaldesa. La regidora se ha convertido en primera teniente de alcaldesa y mantiene las áreas de Igualdad, Participación y Vivienda.

También se ha de dirimir el sustituto de Nomdedéu en la presidencia de la Fundació Huguet. También apunta la propia Brancal.

«Es una cuestión de equilibrio»

Marco valoró ayer que con la marcha de Nomdedéu se ha considerado un momento «idóneo para reestructurar y repartir competencias y que todo el peso se aguante en más puntales. Es una cuestión de equilibrio». Marco sostuvo que en el relevo de Antonio Lorenzo como portavoz del grupo socialista por el regidor de Urbanismo, Rafa Simó, se ha buscado reforzar la propia alcaldía. «Nomdedéu acumulaba muchos cargos que hacía que el ayuntamiento funcionara muy bien y ahora yo necesito un refuerzo en las figuras de Antonio Lorenzo y Ali Brancal.

Adujo, además, que Lorenzo tiene mucha carga de trabajo al dirigir tres de las concejalías con más peso como hacienda, personal y Seguridad, además de la portavocía adjunta de la diputación, «con lo que no podía sobrecargarle con más trabajo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine