La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castelló ha aprobado su «adhesión al manifiesto de oposición al proyecto de construcción de la nueva línea de muy alta tensión la Plana-Morella, que afecta a 17 poblaciones, en los términos que en está actualmente redactado y en defensa del futuro de nuestras comarcas, de la salud de sus habitantes y del medio ambiente».

La dirección del partido consideró que «la línea supondrá una pérdida de uso y valor de los terrenos y las propiedades afectadas» y por tanto «no existe justificación para un proyecto de tal envergadura, que no aporta beneficios sociales, medioambientales ni económicos a los municipios que atraviesa y que solo se justifica desde el punto de vista del negocio de las compañías eléctricas».

Por ello, el PSPV de Castelló ha presentado una serie de reclamaciones, entre ellas que se evalúe «seriamente» la necesidad de las líneas de muy alta tensión, especialmente en el contexto actual en que las realidades de consumo y producción eléctrica han cambiado, como se recoge en el Real Decreto 12/2012, de 30 de marzo. «Consideramos que es el momento de apostar por el uso eficiente y la generación descentralizada de energía que no requiere grandes líneas de transporte», señalaron los socialistas.

También ha solicitado que se estime «el cambio de trazado por uno de menor impacto social y medioambiental, que siga los pasadizos de las infraestructuras existentes y que no dañe al medio ambiente ni a los vecinos de las comarcas afectadas».

Otra de las exigencias de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón es que se contemple «el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como cuando la línea pasa cerca de casas e instalaciones, y el alejamiento de la misma de las casas a un mínimo de un metro por kilovatio».

Los socialistas recordaron que el trazado que propone la empresa Red Eléctrica España atraviesa 17 términos municipales de Castelló, afecta a lugares emblemáticos como la Sierra de Borriol, Vilafamés o la Mola de Ares y a espacios de la Red Natura 2000 del Alt Maestrat.

Además, «el proyecto pasa por zonas pobladas sin respetar la distancia mínima de seguridad recomendada en 1 metro por kilovatio, lo que las expone a todas las afecciones negativas de las líneas eléctricas, especialmente de los campos electromagnéticos, altamente perjudiciales para la salud como lo demuestran estudios científicos», añadió el PSPV.