El Ayuntamiento de Ares del Maestrat anunció ayer que había iniciado el proceso para solucionar los históricos problemas de abastecimiento de agua que padece el municipio con la llegada del verano. De esta forma, el consistorio ha sacado a licitación la construcción de un nuevo depósito de agua con una capacidad de un millón de litros, obra que ya anunció en exclusiva Levante de Castelló.

El dinero para su ejecución lo financiará la Diputación de Castellón. El presupuesto de la actuación será de 288.827 euros. El depósito deberá estar ejecutado antes de cuatro meses.

El depósito se construirá junto al existente y permitirá recoger el agua del barranco de los molinos. El objetivo, según explicó el alcalde del municipio, Abelardo Tena, es que se pueda almacenar el agua suficiente cuando se producen precipitaciones que propician el crecimiento del barranco.

Desde el pasado 22 de agosto Ares se abastece de agua con cubas que llegan todos los días de otros municipios de la provincia de Castelló. El tránsito de camiones ha disminuido con la llegada de septiembre y el descenso de la población, puntualizaron ayer desde el consistorio del municipio.

No obstante, matizaron, las cubas suponen un importante gasto económico. Por ello, el Ayuntamiento de Ares explicó que también había solicitado ayuda a la Diputación de Castelló para hacer frente al pago de los transportes con cisterna que se han llevado a cabo en los últimos meses para hacer llegar el agua al municipio.

Problema frecuente

Lejos de tratarse de una necesidad puntual, el problema de abastecimiento de agua en el municipio de Ares es una constante con la llegada del verano, el descenso de las precipitaciones y el aumento progresivo de veraneantes, y por tanto, también del consumo de agua en la localidad. Aunque puntualmente han habido veranos en los que los recursos hídricos y la demanda de agua ha estado compensada, principalmente por tormentas que han llenado los depósitos, lo cierto es que desde hace una década lo habitual es que Ares recurra a los camiones cisterna, como también sucede a otros municipios próximos a éste, como es el caso de Vilafranca, que varios veranos han tenido que abastecerse con cubas. También en otras partes de la provincia han sufrido la escasez de agua este verano. Ha sido el caso del municipio de Benafigos.