Iván Martínez (Gsport Valencia) consiguió ayer revalidar el triunfo en Morella, que ya obtuvo en la pasada edición del Gran Premio Vila-real, al imponerse por sólo dos segundos a Iñigo Ojeda (Telco'm Gimex), en una etapa que resultó más dura de lo habitual por la presencia de la lluvia al inicio de la ascensión al Port d'Ares de primera categoría y posteriormente cerca de Castellfort donde se sucedieron diversas caídas. En total fueron quince los ciclistas retirados, entre ellos el local Noël Gil (Seguros Bilbao) quien no está teniendo suerte en la prueba de su ciudad, ya que tampoco la pudo concluir el pasado año.

La etapa de 148 kilómetros, fue tranquila hasta superar Sant Joan de Moró, donde un grupo de veinticuatro unidades conseguía paulatinamente aumentar su ventaja sobre el pelotón. Hasta ese momento, Jaume Sureda (Seguros Bilbao) había conseguido la máxima puntuación tras cruzar primero en el Esprint Especial situado entre Onda y l'Alcora. Marc Renau (Benicàssim Me Gusta-Luk) fue profeta en su tierra y logró imponerse en la Meta Volante de su Vilafamés.

La escapada masiva fue tomando mayor ventaja tal y como avanzaba el kilometraje.

Con la presencia de la lluvia desde el cruce con la carretera a Catí, hasta las últimas rampas de Ares, la habitual dureza del recorrido se incrementó, destrozando por completo tanto el grupo de escapados, como los perseguidores y el pelotón. Iñigo Ojeda (Telco'm Gimex) fue el primero en coronar. Camino de Sant Pere de Castellfort y con la reaparición de la lluvia, quedaba claro que la etapa iba a ser cosa de siete, a cual más experimentado: José Manuel Gutiérrez (Rias Baixas), Aleksander Grigorev (Mutua Levante-Ginestar), Iñigo Ojeda (Telco'm Gimex), Iván Martínez (Gsport Valencia), Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), y Jon Irisarri y Sergio Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA).

Iñigo Ojeda aún conseguiría pasar primero por el puerto de Sant Pere de Castellfort (2ª categoría), José Manuel Gutiérrez protagonizaría conatos de escapada sin cosechar el éxito deseado, mientras que Sergio Rodríguez con la dureza del paso por Cinctorres en busca de Morella, se descolgaría de la cabeza llegando a 1:22 del vencedor. Su compañero de equipo, Jon Irisarri conseguía el tercer puesto de etapa a nueve segundos. Mismo tiempo obtenido por Gonzalo Serrano.

Podio de la prueba

En el podio los ciclistas estuvieron acompañados por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, su concejala de Deportes, Lola Vinyals, y la de Cultura, Rocío Querol. Mientras que por el Ayuntamiento de Vila-real, la concejala de Deportes y Salud, Silvia Gómez, y el concejal de Servicios Públicos, Paco Valverde, quienes siguieron las evoluciones de la etapa desde los vehículos oficiales Peugeot de Leonauto. Enric Portalés de Fundació Caixa Rural Vila-real y Cristobal Oliver de Colors Mayen, fueron también participes de la imposición de maillots.

Hoy se disputa la segunda y última etapa, de 139 kilómetros, con salida neutralizada está prevista a las 9.30 en Morella, con llegada a Vila-real hacia las 13.00. La meta estará ubicada en la plaza del Labrador. En el perfil de la etapa habrá cuatro puertos puntuables de tercera categorí en Ares, en el Coll de La Bassa de Atzeneta, en el Alto de Les Useres, y en Costur.