El Ayuntamiento de Castelló ha acelerado los procesos de selección para cubrir las gerencias de los tres patronatos municipales (Deportes, Fiestas y Turismo), que en estos momentos se encuentran vacantes. Los organismos mueven 8,5 millones de euros al año. La mayor celeridad se quiere dar en Deportes, que es el ente con más presupuesto (6,05 millones), y en Fiestas tras las fricciones registradas este año con la Junta de Festes.

El nuevo equipo de gobierno, formado por el PSPV y Compromís, puso fin en junio de 2015 a 24 años del Partido Popular y ahora aspira, a través de procedimientos públicos, a escoger a los gerentes de los organismo autónomos con el perfil más adecuado para llevar a término sus políticas. La gerencia es un puesto de libre designación, pero se requiere la obligación de ser funcionario con titulación superior. En Deportes, en julio fue relevado Juan Violeta tras 25 años en la gerencia. Violeta es empleado municipal y continúa en el patronato como responsable de instalaciones deportivas), con un salario similar al de gerente. El ayuntamiento ha recibido una decena de candidaturas aunque, según fuentes del entorno del patronato, apunta para el cargo Francesc Rubio, representante de Compromís en el consejo rector del Patronato de Deportes. El regidor del área, Enric Porcar, también de Compromís, contaría así con una persona de su total confianza.

En el caso de Deportes, la figura de gerente urge por el importante volumen de trabajo que abarca este organismo. Su presupuesto supera los seis millones de euros y su plantilla, según la relación de puestos de trabajo publica en la web, está conformada por 78 personas, entre otros, 38 celadores de instalaciones deportivas y 15 socorristas acuáticos.

El segundo patronato donde el ayuntamiento tiene prisas para cubrir la plaza de gerente es el de Fiestas. En este sentido, la anterior responsable, Silvia Agost, dejó la plaza el pesado mes de agosto después de ocuparla apenas seis meses. Las diferencias entre el ayuntamiento y la Junta de Festes y la falta de medios en el patronato pasaron factura a la gerente, que optó por regresar a su puesto de funcionaria. El patronato imputó a la Junta una desfase económico de 251.000 euros en la primera mitad de año, tal como sostuvo la concejala de fiestas, Sara Usó, en el pleno del pasado mes de julio. La entidad que preside Juanvi Bellido aseguró que la cantidad señalada por Usó era inferior y añadió que el gasto de fiestas había sido aprobado por el propio patronato. El ejecutivo local ha sondeado a varios funcionarios pero de momento ha recibido una negativa por respuesta de los mismos.

Esta plaza no es muy cotizada ante los problemas que ha registrado en este ejercicio. También pretende aumentar la plantilla del patronato a fin de evitar nuevos desvíos económicos. En estos momentos está integrado por cinco técnicos, de los que uno está en media jornada. El ayuntamiento, admitieron desde el equipo de gobierno, incrementará el personal del patronato, aunque por ahora desconoce si será uno o dos trabajadores más. Cabe recordar que la nueva estructura de fiestas se ha puesto en marcha este año. Ha coincidido con estreno del gobierno municipal y de la Junta de Festes. La gerente, la primera del patronato, fue nombrada poco antes de Magdalena.

Respecto al Patronato de Turismo, la gerencia está vacante desde el pasado mandato. El Partido Popular la eludió cubrir por los ajustes presupuestarios. Según fuentes locales, el equipo de gobierno también pretende cubrir esta plaza.