El Grup de Bombos i Tambors El Repiquet de Alcalà de Xivert nació hace casi veinte años con el objetivo de fomentar estos instrumentos de percusión en la localidad. La idea partió de un grupo de amigos que iba a las concentraciones de bombos y tambores de l'Alcora, Benicarló y Almassora e, incluso, Calanda, en Teruel. «Comenzamos unos cinco o seis vecinos y el año siguiente éramos quince. Ahora somos una veintena», recuerda el presidente y fundador de El Repiquet José Ramón Pitarch.

El nombre de la asociación viene de una antigua tradición del municipio, en la que los niños salían a la calle con mazas de madera y golpeaban las puertas de las casas anunciando el día de la Resurrección. Este acto se llamaba el repiquet. El grupo, formado por una veintena de miembros con edades comprendidas entre los 3 y los 60 años, organiza y participa en varias actividades a lo largo del año.

La «Percumascletà» es uno de los principales actos de El Repiquet. Se trata de una combinación del sonido de centenares de bombos y tambores con la música del campanario y un espectáculo de fuegos artificiales. Este año se unió la batería del percusionista Pepe Sánchez. El evento cuenta con la participación de unos 500 bombos y tambores de la provincia y es, junto con la «Passió per la trencà», una de las dos ocasiones en que el bombo gigante «Lo Gaspatxer» sale de la iglesia de Sant Joan Baptista.

«La Passió per la trencà» celebró este año su tercera edición con un gran éxito de audiencia. «Unimos la representación de la Passió con los bombos y los tambores», explica José Ramón Pitarch. Este evento organizado por El Repiquet se celebra el Viernes Santo. Como novedad, este año se sumó la banda de música y el coro parroquial. Participaron más de cien vecinos en la representación. Este mes comenzarán a grabar el vídeo promocional de la edición de 2017.

El bombo «Lo Gaspatxer» se ha convertido en poco tiempo en uno de los símbolos de Alcalà de Xivert. El Repiquet lo presentó en febrero de 2011 dentro de las jornadas provinciales de la Exaltación del tambor y el bombo. La idea de contar con un instrumento de estas dimensiones partió de un viaje que hicieron a Calanda. Allí conocieron al autor del bombo de la localidad aragonesa, Tomás Gascón, que «nos animó a tener un bombo gigante en la provincia de Castelló», recuerda Pitarch.

Los componentes de la agrupación de Alcalà de Xivert estuvieron recaudando durante meses el dinero necesario para conseguir un instrumento de estas características. El autor fue José Piñero de la Mula, en Murcia. «Le dijimos que hiciera el bombo más grande que pudiera», señala el presidente de El Repiquet. El bombo tiene 2,54 metros de diámetro, 1,40 metros de profundidad, 100 metros de cuerda y pesa casi 200 kilos.

Una de sus principales características, además de su tamaño, es que está hecho de una única piel de animal. Para conseguirlo, antes se probaron más de 700 pieles hasta que dieron con la adecuada. «Está hecho a mano sólo con madera, piel y cuerda», remarca José Ramón. Posteriormente fue decorado con los monumentos y lugares más conocidos del municipio pintados por Alex Mirasol. Es considerado el bombo de Semana Santa más grande del mundo.

Además, el Grup de tambors i bombos El Repiquet participa en el Pregó de las fiestas patronales en honor a Sant Joan Baptista y el Sagrat Cor de Jesús y en el pasacalle de Reyes. El Repiquet asiste también a la «Trencà de l'hora» de l'Alcora y Benicarló y a las concentraciones de Borriol, Moncofa, Vinaròs, Peñíscola, Vall d'Uixó, Castelló, Vila-real o Tales.