11 de septiembre de 2016
11.09.2016
Akiwifi

Internet como vía para vertebrar toda la provincia

Conseguir que los ciudadanos aprendan a sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y a las oportunidades de negocio que éstas ofrecen es uno de los retos de la firma, que está creciendo exponencialmente

11.09.2016 | 03:49
Internet como vía para vertebrar toda la provincia

La compañía, en pleno proceso de expansión, será la encargada de minimizar el impacto de la brecha digital en la provincia de Castelló y mejorar la banda ancha, en especial en los municipios que tienen menos de 3.000 habitantes, además de ofrecer cursos de alfabetización digital a los vecinos.

Llevar internet hasta el último rincón de la provincia para minimizar el impacto de la brecha digital. Es uno de los objetivos de Akiwifi, la empresa operadora e instaladora de telecomunicaciones que se ha convertido en un referente en e sector. «El origen de la compañía se remonta a cuando varios de los trabajadores de la empresa Nostra, una sociedad laboral de accesos web alternativos que estaba en crisis, decidimos unirnos para tratar de viabilizar la empresa comprando activos», explica Sergio Goterris, director de Akiwifi.

La compañía se puso en marcha a mediados de 2012 y en este momento dispone de cuatro centros propios y 23 franquicias por toda España que dan empleo a casi un centenar de personas.

«El año pasado logramos una facturación de 1,2 millones de euros, la previsión para este año es de 2,5 millones y nuestra proyección a tres años es de estar facturando 21 millones de euros», remarca Goterris.

Además de operar en la provincia de Castelló, Akiwifi dispone de sucursales y franquicias en diversas localidades del eje Mediterráneo, así como en Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Bilbao, Galicia y Huelva.

Crecimiento

La firma, en pleno proceso de expansión, prevé cerrar el presente año con 38 franquicias y, en cuanto a la estrategia de internacionalización de la empresa, las previsiones actuales indican que Akiwifi comenzará a dar sus primeros pasos en países próximos como Portugal en 2017.

Según reconoce, «cuando nos hicimos cargo de la empresa sabíamos que teníamos mucho conocimiento técnico pero no las capacidades de un gran inversor». «Hemos apostado por un modelo de crecimiento novedoso en el sector de las telecomunicaciones, como es el modelo de franquicias, y ello nos ha permitido crecer exponencialmente», refiere.

Por el momento, el grupo Akiwifi está generando tasas de crecimiento exponencial superiores al 60 % anual.

Entre otros proyectos, la compañía se encargará de desarrollar el Plan Wifi 135 de la Diputación Provincial de Castelló, que prevé llevar internet a todos los rincones de la provincia.

«Por su propia orografía, es complicado dar cobertura a toda la provincia de Castelló, que es la más montañosa de España», reconoce Goterris, que explica que «para conseguir este objetivo, hemos mejorado la arquitectura técnica de nuestra red para hacerla más eficiente y apostar por reducir a brecha digital especialmente en los 85 municipios de la provincia que tienen menos de 3.000 habitantes».

Para las personas que residen en estas localidades, disponer de internet puede abrirles un amplio abanico de posibilidades laborales al permitirles desde abrir negocios de venta online para comercializar sus productos a hacer sus explotaciones agrícolas y/ganaderas más competitivas mediante la instalación de sistemas de automatización y sensores que pueden ser controlados por vía telemática a través de internet.

«Cuando ofertamos nuestros servicios de instalación, también proponemos acciones de formación para favorecer el aprendizaje en estas localidades con el fin de que tanto los empresarios de esas zonas como los ciudadanos particulares saquen el máximo partido posible a las nuevas tecnologías», dice el director de la empresa. Según recalca además, «todos los socios estamos muy vinculados al territorio, porque residimos en diferentes municipios de la provincia, y lo que queremos es aprovechar las sinergias que introducen proyectos como el de la diputación para contribuir a la vertebración». Este proyecto incluye además el mantenimiento de los 272 puntos de conexión situados en 86 municipios de la provincia, que ya utilizan de media entre 20.000 y 30.000 personas cada día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine