Castelló acogió ayer los actos de celebración del 250 aniversario de la basílica del Lledó. A las 11:00 tuvo lugar una misa solemne. La coral «Veus de Lledó» interpretó la misa «Te Deum Laudamus» del compositor italiano Lorenzo Perosi. Al finalizar se firmó el acta conmemorativa. A las 12.00 horas se produjo el descenso la imagen de la patrona hasta el altar mayor y se inició el «Paso por el Manto» de niños, mujeres embarazadas, enfermos, familias y cuantos fieles quisieron venerar a la patrona.

Un gran adorno floral y otros elementos cedidos por la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y las Congregaciones de Hijas de María Inmaculada de Villarreal y Villavieja adornaron el altar y la fachada de la basílica y de la casa prioral.

Aniversario

La basílica del Lledó de Castelló es el cuarto templo construido desde el siglo XIV en el lugar de la Santa Troballa de la pequeña imagen de la patrona de Castelló. Santuario elevado en 1983 a la dignidad de Basílica por el papa San Juan Pablo II.

Los orígenes de este sagrado lugar se pierden en los tiempos. La religiosidad, la fe y el culto a Santa María bajo la advocación del Lledó, se alternan en los primeros momentos de su historia con la leyenda, la tradición y la mitología.