La joven nadadora castellonense Ariadna Edo firmó un sexto puesto en su primera final paralímpica en los Juegos de Río de Janeiro, la de los 200 estilos, donde logró un tiempo de 2:36.45, lo que menos le gustó. «Me he preparado a fondo para esta prueba y me he quedado a un segundo de mi mejor marca», confesó la nadadora provincial. «Estoy contenta pero lo que quiero realmente es bajar mis tiempos que es para lo que entreno», sentenció, antes de celebrar «la experiencia increíble de vida y deportiva» que está viviendo en sus primeros Juegos.

Por su parte, Teresa Perales no pudo sumar su medalla paralímpico número 24 tras concluir quinta en la final de los 50 metros mariposa S5 de los Juegos de Río de Janeiro, curiosamente, la primera de su carrera deportiva en la que no sube a un podio, que rozó Israel Oliver en los 400 metros libres S11. La aragonesa, brillante plata el jueves en los 200 metros libres, no pudo en esta ocasión meterse entre las tres primeras y continuar alargando ya un palmarés de leyenda, aunque aún le quedan cuatro pruebas más para hacerlo.

Perales perdió las sensaciones que había tenido en las series, donde se había clasificado con el tercer mejor tiempo (47.73), pero en la final sólo pudo mejorar esa marca en tres décimas (47.36), lastrada por una mala salida. «Se me escapó la medalla al principio, patiné, caí mal al agua, me hundí y me quedé vertical. Cuando se me caen las piernas, no puedo subir el culo y no puedo dar la patada. He nadado con incomodidad», expresó en la zona mixta.

Además, confesó estar un poco «descolocada». «Es la primera final en la que dejo de ganar», lamentó, dejando bien claro que no era «perder» la palabra a usar y que lo que más pena le daba era pensar en «la cara» de su hijo, su familia y su entrenador.

Octava medalla

El equipo de velocidad de ciclismo en pista a logró ayer la octava medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al conseguir el bronce en la final B de las clases C1-5 mixta ante los Estados Unidos, firmando una positiva despedida del Velódromo. Alfonso Cabello, que suma su segunda presea tras el bronce en el kilómetro, Amador Granados y Eduardo Santas, se hicieron un metal para el que eran serio aspirantes y para el que apenas dieron opciones a los estadounidenses Jennifer Schuble, Joseph Male y Christopher Murphy.

El pistard cordobés ya había advertido el día que ganó su bronce en el kilómetro que llegaban muy bien preparados a esta prueba para intentar subir al podio y confirmaron los pronósticos pese a que Gran Bretaña y China se mostraron inalcanzables.

El primer paso era clasificarse y Cabello, Santas y Granados apenas tuvieron problemas. Salían antepenúltimos y pronto marcaron el mejor tiempo con 51.011, por lo que el bronce parecía muy asequible en teoría. Después se confirmó el premio del podio. Los españoles dominaron la prueba en todo momento y mejoraron su crono respecto a la clasificación.