Tras el final de la última de las Entradas de Toros y Caballos, el Ayuntamiento de Segorbe realizó ayer el tradicional homenaje a los caballistas como recompensa al trabajo bien hecho. Ellos son parte indispensable de esta fiesta de carácter internacional. Su función consiste en guiar la manada, actuar junto con sus equinos de única barrera entre público y astados, arriesgando su vida y la de sus animales por amor, orgullo y pasión por sus caballos y una de las tradiciones más ancestrales: la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Tras el pequeños ritual que cada día de la semana realizan para su regreso a Mesones, los jinetes y amazonas pararon ayer en el palco de autoridades para recibir, de manos de las reinas de las fiestas y del alcalde, las placas acreditativas en agradecimiento por su participación. Venerados por los segorbinos y aclamados por las miles de personas que acuden a presenciar este espectáculo único, los caballistas sintieron, una vez más, el cariño y respaldo de vecinos y foráneos.

Mención especial y gran ovación recibió un emocionado Sergio Torres, que perdió el sábado por la tarde a su caballo, 'Poder', después de que un toro lo cornease en la quinta Entrada. El resto de caballistas son Andrés Berbís, Miguel Ángel Guillén, Alfonso Alandí, José María Martínez, José Ramón Alandí, Julián Montero, Esther Puchol, Ramón Ardit Picó, José A. Fernández, Roberto Fernández, Carlos Guillén, Fernando Zarzoso, Domingo de Guzmán Peyrolón, Patxi Guerrero, Sara Martínez, Baldomero Chova, Julián Montero, Manuel Zarzoso, Sergio Torres, Juan Antonio Calpe, Luis Aparicio, Manolo Zarzoso, José García Salas, José Carlos García y Pedro Fernández.