El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau; la edil de Bienestar Social, Diana Belliure, y el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu, junto con diversos miembros de la corporación municipal, amigos y familiares de las personas afectadas por el alzhéimer, visitaron ayer las instalaciones de la Unidad de Respiro de Santa Quitèria en su acto de inauguración.

El proyecto, que nació de la colaboración entre AFA Castellón y el Ayuntamiento de Almassora, cuenta con 25 plazas para atender a enfermos de alzhéimer. Así, son nueve las personas que trabajan en el centro, contando con un equipo formado por un psicólogo, un trabajador, social, un enfermero, un médico, dos gerocultores, un fisioterapeuta, un animador sociocultural y personal de limpieza.

Durante la visita, la comitiva recorrió las principales salas de la Unidad de Respiro, de forma que conocieron de primera mano las instalaciones en las que los usuarios realizan terapias de estimulación cognitiva y de fisioterapia. Uno de los momentos más emotivos tenía lugar cuando dos de los pacientes del centro entregaron un detalle elaborado por ellos mismos a Susanna Nicolau y Enric Morera.

La alcaldesa del municipio, recalcó la importancia de realizar proyectos de asistencia integral como éste, de forma que la sociedad logre «entender mejor la enfermedad y aceptarla».

Por su parte, Emili Marmaneu, destacó la labor realizada por las personas que diariamente cuidan de los enfermos de alzhéimer. De igual forma, comunicó la necesidad de crear una ley que reconozca los derechos de los afectados por esta enfermedad. Así, busca ir más allá de la Ley de Dependencia «con la esperanza de crear una serie de programas y acciones para evitar que la gente llegue a grados de dependencia muy elevados».

Finalmente, el presidente de las Corts, que agradeció su invitación al acto, mostró su orgullo por «observar que una unidad de respiro más se encuentra en funcionamiento y configura así, poco a poco, un elevado conjunto de instituciones que facilitará la vida a las personas». Este hecho representa «un paso más en la buena dirección», añadió.

El mandatario autonómico también destacó «la implicación del Ayuntamiento de Almassora, la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner y las familias para prestar un servicio público que será clave para el avance del municipio en materia social».