El Ayuntamiento de la Vall d'Uixóha recibido una nueva sentencia judicial que le obliga a pagar 621.135,68 euros a la empresa encargada del servicio del ecoparque las facturas correspondientes a los años 2012 y 2013 y que el exalcalde Óscar Clavell se "negó a pagar".

El segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Julià, ha criticado en un comunicado que se tenga que hacer estos pagos "por la incompetencia del anterior alcalde Óscar Clavell y del anterior equipo de gobierno del PP".

Julià ha explicado que el Consorcio de Residuos, del que la Vall d'Uixó forma parte, ordenaba al consistorio "que pagara", ya que los costes del servicio "deben ser asumidos por los ayuntamientos", como decían los requerimientos que enviaba esta entidad.

El concejal ha lamentado que, en lugar de cumplir con sus obligaciones, Clavell "ordenaba que estas facturas no se tramitaran y, por tanto, no se pagaran". De hecho, "devolvía las facturas al Consorcio de Residuos, que no tenía esta competencia, y este órgano volvía a enviarlas al Ayuntamiento para que fueran pagadas".

El edil ha asegurado que "la situación llega a ser tan absurda que cuando la empresa que gestionaba el ecoparque pidió una reunión tras dos años de impagos, Clavell ordenó que no se convocara porque no quería dar la cara".

FACTURAS

Estas facturas estaban conformadas y "tenían el OK de la jefa de servicio, de la gerente del área y del concejal de Medio Ambiente, José Villalba", según Julià. Además, "varias personas de su propio partido, como el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, enviaron cartas instando al Ayuntamiento a pagarlas", ha dicho.

La respuesta del anterior alcalde del PP fue "hacer una diligencia, un documento oficial, diciendo que no se iban a pagar, sin alegar ningún motivo y enfrentándose a la opinión de técnicos municipales, su concejal y sus propios compañeros de partido", ha indicado Julià.

Para el concejal, "llama la atención" que Clavell se negara a pagar estas facturas de 621.000 euros a la empresa del ecoparque por prestar estos servicios a nuestra ciudad, "cuando tenía todos los informes de los técnicos a favor, y sí que pagara 700.000 euros en facturas a Secopsa cuando los informes estaban en contra y los funcionarios decían que no se tenían que pagar íntegramente porque no se habían prestado los servicios".

Julià ha recordado que Óscar Clavell está imputado y procesado por el pago de estas facturas a Secopsa, por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. El concejal se ha preguntado "por qué en un caso pagó con los informes en contra y en otro no aunque los informes eran a favor". Así, ha asegurado que "nos encontramos ante otro caso relacionado con los residuos que huele mal".

Ahora será el actual equipo de gobierno "y todos los valleros y valleras" quienes deberán asumir el pago de estos 621.135,68 euros "porque un juez ha dado la razón a la empresa del ecoparque". Así, se trata de una sentencia más "por la nefasta gestión de Clavell y del anterior equipo de gobierno del Partido Popular", ha afirmado el concejal.

"DESASTRE"

Éste es "un desastre más que lastra el presupuesto del actual equipo de gobierno, porque en 15 meses de legislatura ya hemos heredado tres millones de euros en sentencias urbanísticas, más de 320.000 euros en sentencias de personal, un millón en facturas que habían dejado en los cajones y que tenemos que pagar ahora y lo que está por venir todavía", ha añadido.

El segundo teniente de alcalde ha apuntado que la situación del Ayuntamiento es "complicada", como "ya avisamos la semana pasada, no por crear alarma, sino para que todos los valleros y valleras sean sabedores de cómo nos hemos encontrado las arcas municipales".

"No es de buen gusto decir en qué situación estamos, pero los valleros y valleras tienen derecho a saberlo, porque la gente nos eligió también para que levantáramos las alfombras y abriéramos las ventanas como estamos haciendo", ha añadido Julià.

Pese a ello, -ha dicho- "podemos asegurar que desde el actual equipo de gobierno nos hemos estado preparando porque sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y estamos arreglándolo por responsabilidad y por honestidad y honradez, haciendo un esfuerzo en la contención del gasto".

Finalmente, ha asegurado que es "una verdadera lástima tener que gastar dinero que debería destinarse a otras cosas, como mejorar la ciudad y la vida de los vecinos y vecinos, para pagar sentencias y pufos del PP". "Pero tenemos las ganas de seguir trabajando para sacar a la Vall d'Uixó de esta situación, como estamos haciendo", ha finalizado el edil.