La Junta de Portavoces de la Diputación de Castelló consensuó ayer el texto del Acuerdo por el Empleo que hoy debatirá el pleno provincial. El texto recoge el compromiso del Gobierno Provincial de adoptar las medidas necesarias para que la diputación colabore con la cofinanciación junto a la Generalitat de los programas de empleo provincia de Castelló aportando un mínimo de 500.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno provincial, Vicent Sales, explicó que «entre todos hemos conseguido aunar todas las sensibilidades políticas para consensuar este compromiso que responde al objetivo prioritario de la Diputación, mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses ayudando a generar nuevas oportunidades laborales y propiciar el mejor futuro para nuestra tierra».

La sesión plenaria, que comenzará a las 11 horas en el Palacio Provincial, aprobará de forma definitiva el compromiso consensuado de la Corporación a favor del empleo en Castelló.

La Diputación de Castelló ha activado este año su Estrategia para el Empleo que contempla una inversión en este capítulo, de 3.024.224 euros, en una actuación integral de promoción económica que engloba desde la formación y asesoramiento de desempleados, emprendedores y empresarios a las ayudas económicas para la creación de una empresa.

«Combatir el desempleo en la provincia es la prioridad máxima para el Gobierno Provincial de la Diputación y es por eso que seguiremos trabajando para que los desempleados de la provincia cuenten con los mayores recursos posibles para abandonar las listas del paro», señaló Sales.

Así, a estas alturas, según fuentes de la diputación, más de 1.000 desempleados de la provincia ya se han beneficiado de esta formación gratuita y eminentemente práctica impulsada por la Diputación dentro de su Estrategia por el Empleo 2016. Además, las cifras confirman el respaldo de los municipios a las actuaciones de empleo de la Diputación, pues son 120 los ayuntamientos adheridos a la Estrategia Provincial este año y que se están beneficiando de una batería de iniciativas que no sólo abordan el impulso del empleo, sino también el apoyo a la actividad emprendedora y la consolidación económica de las empresas castellonenses.

Por su parte, la Generalitat aportará 2,5 millones de euros en el programa provincial de empleo de Castelló. El nuevo plan diseñado por el Gobierno valecniano asciende de los 1,6 millones de 2015 a los tres millones de euros en 2016.