13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Municipios

La provincia de Castelló, primer territorio 'cardioprotegido' de España

El pleno de Diputación aprueba la asignación de desfibriladores en sus 135 municipios

13.09.2016 | 15:57

La provincia de Castelló se ha convertido en el primer territorio 'cardioprotegido' de España después de que el pleno de la Diputación haya aprobado hoy por unanimidad la asignación de desfibriladores en sus 135 municipios.

Así lo garantiza el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular 'Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido' que todos los grupos políticos con representación en la Diputación han aprobado en sesión plenaria.

Este programa da vía libre a que todas las poblaciones de la provincia cuenten tanto con el equipo de desfibrilación externa semiautomática (DESA) como con la formación para su manejo, han informado desde la institución.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha agradecido a todos los grupos políticos su "implicación para que esta iniciativa salga adelante por unanimidad, pues estamos transmitiendo un mensaje muy importante a la sociedad, y es que por encima de colores políticos está la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia".

"Todos los pueblos van a contar con el equipamiento para atajar una parada cardiorrespiratoria de un ciudadano allá donde éste se encuentre, y además de dotar de este equipamiento, desde la Diputación vamos a prestar la formación para que con esta iniciativa se puedan salvar muchas vidas, que es lo más importante", ha señalado.

Fuentes de la Diputación han recordado que la intervención de los dispositivos DESA aportan al enfermo unos notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, no previsibles sin la posibilidad de su inmediata utilización.

Para agilizar la puesta en marcha del programa, el pleno ha aprobado la ejecución inmediata de varias actuaciones preliminares, como el análisis de la demanda y registro de recursos de cardioprotección actualmente habilitados en los 135 municipios de la provincia.

También ha aprobado la manifestación explícita de la voluntad de adhesión municipal al programa; o la previsión municipal en cuanto al perfil profesional, laboral o institucional de las operadoras locales de DESA no sanitarias.

El pleno de hoy, correspondiente al mes de agosto, ha contado con el consenso de los cinco grupos políticos en seis de los ocho puntos que se llevaban a votación dentro del orden del día, entre ellos la ratificación del protocolo de colaboración entre Generalitat y las diputaciones para coordinar actuaciones de fomento del empleo, o la moción conjunta para colaborar económicamente con los programas de empleo de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine