El puerto de Castelló recibirá la semana que viene los dos únicos cruceros del año. Desde 2006 pugna por convertirse en un destino referente de las escalas de buques turísticos, pero a estas alturas todavía no ha logrado este objetivo. El presidente del puerto, Francisco Toledo, modificará la dinámica de trabajo heredada en este sector de la etapa de Juan José Monzonís. Aspira a alcanzar los cerca de diez cruceros anuales a partir de 2019.

«Dos cruceros al año es muy poco, pero el puerto no puede hacer nada solo», afirmó Toledo durante un balance sobre su primer año de mandato. El responsable portuario subrayó que trabajan con la Agencia Valenciana de Turismo a fin proyectar «una oferta atractiva» de Castelló y con las navieras. Con esta nueva gestión confía en llegar a los 10-12 barcos en 2019. Las compañías de cruceros programan sus itinerarios con dos años vista, de ahí que hasta dentro de dos años no se empiecen a ver los posibles frutos de esta nueva hoja de ruta.

El Consell, tal como publicó este diario, estudia la posibilidad de impulsar una especie de viajes del Imserso para mayores en la Comunitat Valenciana, que contemplaría atraques de cruceros en los puertos valencianos.

El incremento de cruceros es uno de los retos pendientes del puerto. Se incorporó en 2006 a la asociación internacional de cruceros (Medcruise), pero desde entonces ha recibido unos dos barcos de media al año. La próxima semana arribarán a Castelló los dos cruceros previstos este año; el lunes lo hará el Prinsendam, de la naviera Holland America Lunes, y el miércoles el Silver Cloud, de Silversea Cruises. El segundo atracará por primera vez en el puerto castellonense. Cada barco tiene una capacidad de 500 pasajeros.

Rebaja de tarifas

Toledo destacó en su primer año la reestructuración de la deuda y los beneficios registrados de seis millones 2015. Esta tónica alcista de los tránsitos se mantiene este año y en el primer semestre han crecido un 7,3 %, un porcentaje que supera al aumento del conjunto del sistema portuario español (2 %) y al del mismo periodo del año pasado, remarcó. «Denotan una recuperación de al economía castellonense», resaltó Toledo, que avanzó que por la mejora de los números financieros se aplicará en 2017 una rebaja de tasas del 5 % y se ampliarán las bonificaciones existentes.

Castelló se ha situado en el «top » de Puertos del Estado en el sexto más rentable, continuó Toledo, y en los próximos meses espera atraer nuevas inversiones y concesiones en la dársena sur. El impulso del puerto de Castelló durante el último año se constata, añadieron fuentes portuarias, en la apuesta de las tres grandes navieras del mundo por este recinto portuario: CMA/CGM, MSC y Maersk.

Toledo cuestionó el posible aumento del IBI especial del puerto a un 0,90 %, una medida incluida en la reforma fiscal acordada por el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Sostuvo que desde el ayuntamiento le trasladaron que no se iba a subir el IBI y advirtió que un incremento podría afectar a la atracción de nuevos tráficos portuarios.