14 de septiembre de 2016
14.09.2016

Càlig responde con éxito a la pionera recogida selectiva de residuos orgánicos

El Consorci Castelló Nord puso en marcha en febrero un proyecto piloto que pretende ampliar en un futuro a sus 49 municipios La entidad destaca la implicación de los 2.000 vecinos del pueblo

14.09.2016 | 08:50
Càlig responde con éxito a la pionera recogida selectiva de residuos orgánicos

El servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos en Càlig, puesto en marcha el pasado mes de febrero por el Consorci Castelló Nord y TETma, ha registrado en sus primeros seis meses una positiva respuesta ciudadana con la recogida de 52,64 toneladas de fracción orgánica, datos correspondientes hasta el mes de julio.

Este nuevo servicio, según señalan desde la entidad, ha contado con la instalación de 50 contenedores de 800 litros para la fracción orgánica, además de 75 contenedores de 800 litros para el resto de residuos sólidos urbanos (RSU). Por su parte, el Ayuntamiento de Càlig, con la colaboración del Consorcio de la Zona 1 y Tetma, repartió cubos especiales y bolsas de depósito para la materia orgánica y poder facilitar la separación de los residuos en las casas.

La frecuencia de recogida de materia orgánica es de tres días a la semana, y de 5 días para la fracción restante de residuos urbanos en temporada baja, y de 6 días en temporada alta (desde mayo a octubre).

Los datos facilitados por el Consorci Castelló Nord y Tetma apuntan un total de 351,04 toneladas de residuos, RSU y orgánicos recogidos desde enero a julio de este año. De esta cantidad, más de 52 toneladas corresponden a fracción orgánica y 298,4 toneladas a la fracción resto de residuos urbanos.

La colaboración de la población de Càlig, con más de 2.000 habitantes, ha sido fundamental para desarrollar este servicio del Consorci Castelló Nord que pretende avanzar al máximo en la recogida y gestión de los residuos de los 49 municipios que integran la entidad de estas comarcas del norte castellonense. Esta evolución en la separación en origen, en la recogida selectiva y tratamiento de los residuos, «contribuye decididamente en la calidad y protección medioambiental, así como en el compromiso de combatir el cambio climático», señalan desde la entidad, que tiene como objetivo seguir ampliando esta recogida selectiva de residuos orgánicos entre todos los municipios del Consorci.

De hecho, ya han sido 23 los municipios que parecen decididos a implantar este servicio que se ha desarrollado en Càlig de forma experimental, el primero además en hacerlo en toda la Comunitat Valenciana. El próximo en hacerlo este mismo año, al menos esa era la previsión inicial, es Alcalà de Xivert. También se mostraron dispuestos a estudiarlo otros como Benicarló o Peñíscola.

Beneficios económicos

El Consorci Castelló Nord lleva desarrollando diferentes iniciativas que van calando. Los ciudadanos de los 49 municipios que integran esta entidad, por ejemplo, demostrado su implicación con el reciclaje. De hecho, han superado los índices de reciclaje en ecoparques y ecomóviles, lo que ha propiciado la devolución este mismo año de 184.000 euros a las familias que han llevado sus enseres a los ecoparques y ecomóviles.

Esta medida ha sido posible gracias a Mi Tarjeta Verde, una iniciativa que permite a los vecinos y vecinas que más reciclen recibir un descuento en su tasa. Así, el Consorcio ha retornado dinero a 16.072 familias. En el primer trimestre del año 2016 se produjo un incremento del 36% de la aplicación de retorno económico a los ciudadanos.

La idea del Consorci es introducir informáticamente estos descuentos dentro de los recibos para cada vivienda que haya aportado objetos para el reciclaje a través de los ecoparques. Cuando un vecino deposita sus residuos especiales al ecoparque o al ecomóvil, se activa la Tarjeta Verde, se acumulan puntos y se traduce en dinero descontado del recibo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine