Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consignatarios instan a no subir el IBI del puerto tras crecer un 600 % con el PP

Advierten que afectará al crecimiento mientras CS en Moviment cree asumible aumentarlo un 5 %

El presidente del puerto en una visita con los medios organizada el lunes. carme ripollés

La subida de un 5 % del IBI especial del puerto de Castelló propuesta por los partidos del Pacte del Grau ha puesto en un brete al equipo de gobierno municipal con los empresarios portuarios. La asociación de consignatarios advirtió que esta medida afectará al crecimiento del puerto y recordó que en la etapa de Alfonso Bataller el IBI del puerto ya aumentó un 600 %.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, afirmó el lunes que desde el ejecutivo local le habían trasladado que el IBI no iba a aumentar en 2017 y alertó que podría frenar la atracción de nuevas concesiones. Los consignatarios confirmaron que desde el ejecutivo se aseguró que el IBI no iba a incrementarse y consideraron un error esta medida. Indicaron que la ley permite a los ayuntamientos la posibilidad de reducir el tipo del IBI un 25 % en zonas especiales -puertos o aeropuertos, en otras zonas- al tener unas singularidades respecto al resto del término municipal -los servicios de limpieza, alumbrado y seguridad y agua los suministra la propia Autoridad Portuaria-, y defendieron que una rebaja generaría más ingresos al propio consistorio con el IBI y posibilitaría la llegada de más empresas.

Reiteraron que la citada alza hará mella en la actividad portuaria, máxime, añadieron, cuando en la última revisión del catastro de 2011-durante el gobierno local del PP- el IBI del puerto ascendió un 600 %. Esta modificación duplicó los valores catastrales en el conjunto de la ciudad.

El puerto aporta cerca de 264.000 euros al año por el IBI. La propuesta fiscal ha sido acordada por el PSPV, Compromís y CS en Moviment contempla una bajada del 5% para el tipo del IBI urbano de la ciudad, un descenso del gravamen rústico, y para contrarrestar contempla el alza de un 5 % del IBI especial del puerto. Ha partido de Castelló en Moviment. El concejal de la agrupación municipalista, Iñaki Vallejo, argumentó que el IBI sólo ascenderá del 0,85 al 0,90 %, una cifra, que, según afirmó, es inferior al del puerto de Valencia y que se queda lejos del máximo legal de 1,3 %. Este incremento, agregó, supondrá unos ingresos extraordinarios de 55.000 euros.

El concejal de la agrupación asamblearia mostró en un comunicado su «decepción ante la carencia de solidaridad que ha mostrado Toledo (Francisco) con los castellonenses». Señaló que con «unos beneficios de 6 millones de euros, la entidad pública que gestiona el puerto puede aportar más dinero para mejorar las políticas públicas y las prestaciones sociales de Castelló». «Si queremos un ayuntamiento al servicio de redistribuir la riqueza, basado en criterios de justicia fiscal, hace falta que el Puerto no sea ninguna excepción», remarcó.

Toledo rebatió que no cuestiona el IBI que establece el ayuntamiento, pero discrepó de las afirmaciones de CSeM. «Calificar de progresiva una reforma fiscal que sólo encarece el IBI de las empresas portuarias es no saber lo que es la progresividad o intentar confundir. Una reforma es progresiva cuando para más porcentaje de impuestos quien mas tiene, y eso, como sabe el Señor Xavi del Señor, legalmente no se puede hacer actualmente con el IBI. Que teniendo el mismo valor catastral el inmueble de dos empresas, pague mas una empresa que esté en el puerto que una que no lo esté, no es progresividad», esgrimió Toledo, que recordó que «hay ayuntamientos que aplican bonificaciones en el IBI a las empresas portuarias ya que el consistorio no les presta ningún servicio cuando sí que lo hace a las empresas externas al puerto.

«¿No se recauda más de IBI ampliando el número de concesiones, que encareciéndolo, que lo único que puede provocar es que haya concesiones que se instalen en otros puertos y con ello perder ese IBI y los puestos de trabajo correspondientes?», se preguntó Toledo, que remarcó que el puerto colabora con la ciudad «asumiendo» el mantenimiento de la plaza del Mar o cediendo instalaciones para cursos formativos.

Compartir el artículo

stats