Lambchop, una de las bandas norteamericanas más influyentes y audaces de las últimas tres décadas, ofrecerá en Castelló un concierto exclusivo en la Comunitat Valenciana programado por el ciclo Sons para abrir su decimocuarta temporada. El colectivo castellonense ha elegido un escenario singular para una ocasión tan especial, donde el sonido del trío liderado por Kurt Wagner podrá disfrutarse en las mejores condiciones: el Teatre Principal. La cita será el miércoles 2 de noviembre a las 22:30 y las entradas anticipadas ya están a la venta a 16€, pasando a costar 20€ en taquilla.

Un concierto lleno de atractivos artísticos, por la colección de clásicos contemporáneos que atesora la banda de Nashville fundamentalmente en torno a Nixon (2000) o Is a Woman (2002), por los estimulantes avances mostrados en su último disco, Flotus (2016), y por la singularidad del formato. Pero también por su marcado simbolismo, especialmente para los impulsores y el público del Sons, ya que Kurt Wagner es uno de los compositores que más han influido a muchos de los artistas internacionales que han participado en su programación desde que echó a andar en 2003. Así lo prueba el hecho de que su penúltimo disco, Mr. M (2012), estuviera dedicado a uno de los iconos del ciclo, el tristemente desaparecido Vic Chesnutt.

Más allá de la etiqueta de country alternativo, habitualmente combinada con las de jazz, post-rock, soul o lounge, Lambchop es una referencia ineludible cuando se habla de música norteamericana desde principios de los años 90. La pulsión dramática de sus canciones alcanzó un punto de madurez a principios del siglo XXI que ya no han abandonado nunca. Incluso, han explorado nuevos caminos en su último disco, fundiendo krautrock, electrónica minimalista y hasta hip-hop, manteniendo al mismo tiempo su tono y personalidad. De hecho, Flotus se inspira en nuevas sonoridades y artistas como el rapero Kendrick Lamar, uno de los grandes protagonistas del FIB 2016. Siempre con un pie en la música de raíz y otro en las propuestas de vanguardia.

Lambchop, que hoy mismo (14 de septiembre) actúa junto a Yo la Tengo en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh, recalará en Castelló dentro de una mini-gira por la Península que también les llevará a los festivales BIME de Bilbao (29 de octubre) y Box de Sevilla (3 de noviembre), de la mano de la promotora castellonense Born! Music, uno de los principales integrantes del colectivo Sons.

Otras atuaciones

Los conciertos de otoño del Sons proseguirán el mes de noviembre en el Teatre del Raval de Castelló, el escenario habitual del ciclo, con las actuaciones de los también norteamericanos Tom Brosseau el lunes 14 y de William Tyler el lunes 28 del mismo mes, ambos a las 20:00 y con entrada voluntaria.

Impulsado por la asociación cultural sin ánimo de lucro Septiembre Recuerdos, el colectivo Sons cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, Born! Music, Idear Ideas, Iberian Lynk, Micrea y Nomepierdoniuna, a los que esta temporada se suman la Universitat Jaume I (habitual aliada del ciclo desde sus inicios), Vinya Natura y Cervesa Montmirà, además de distintos aficionados y aficionadas a la música a título individual y de forma desinteresada.